El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Denuncian desde Rusia el papel "tácito" de la OTAN en el reclutamiento de mercenarios extranjeros para combatir del lado de Kiev

Publicado:
Según la Cancillería rusa, en el proceso participan ONG y también las misiones diplomáticas de Ucrania en el extranjero, lo cual supone una violación de las normas internacionales.
Denuncian desde Rusia el papel "tácito" de la OTAN en el reclutamiento de mercenarios extranjeros para combatir del lado de Kiev

Varios países miembros de la Alianza Atlántica apoyan tácitamente los esfuerzos del Gobierno ucraniano para contratar a mercenarios extranjeros que participen en los combates en el Donbass, denunciaron desde el Ministerio de Exteriores de Rusia.

"La Federación de Rusia sigue de cerca el reclutamiento de ciudadanos extranjeros llevado a cabo por las autoridades ucranianas, con el apoyo tácito de ciertos países de la OTAN, para participar en los combates en el este de Ucrania de lado del régimen de Kiev", declaró el director del departamento de nuevos desafíos y amenazas del ministerio, Vladímir Tarabrin, a la agencia RIA Novosti.

El funcionario señaló que en el proceso de reclutamiento están involucradas no solo organizaciones no gubernamentales, sino también las misiones diplomáticas de Ucrania en el extranjero, lo cual contradice las normas internacionales, particularmente, la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961.

Según datos del Ministerio de Defensa ruso, el Gobierno ucraniano logró reclutar a casi 7.000 "mercenarios procedentes de 63 Estados" desde el inicio de los combates hasta mediados de abril. La mayor parte provenía de Polonia, Estados Unidos, Canadá, Rumanía y Reino Unido.

El pasado 12 de julio, los militares rusos informaron de que el número de extranjeros luchando en las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk se redujo hasta un total de 2.741 personas.

"Como ya habíamos señalado, a pesar de las declaraciones falsas de los representantes del régimen de Kiev sobre los supuestos 20.000 mercenarios extranjeros que llegaron a territorio de Ucrania, su cantidad real es bastante menor. Además, está disminuyendo constantemente", indicó el ministerio en aquel entonces.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7