Ucrania exige que Rusia devuelva "al menos un tercio" de la propiedad extranjera de la antigua URSS y Moscú responde

Rusia obtuvo los activos tras asumir los compromisos de la deuda externa de las ex repúblicas de la URSS, aunque Ucrania, que inicialmente aceptó el acuerdo, no lo ratificó.

Ucrania exige la devolución de "al menos" una tercera parte de la propiedad extranjera de la antigua URSS que, tras su desintegración, pasó a la jurisdicción de Rusia. La reclamación fue formulada por el embajador de Ucrania en el Reino Unido, Vadím Pristayko, en una entrevista con el portal Suspilniy publicada este domingo.

"Cuando la URSS se desmoronó, Rusia propuso a todas las repúblicas olvidar las deudas [de la URSS], pero ella toma toda la propiedad de la Unión por todo el mundo. Ucrania es la única república que inicialmente aceptó el acuerdo, pero no lo ratificó. Nuestro argumento era el siguiente: no estamos en contra, si es un acuerdo justo, solo muestren qué es lo que debe la URSS, cuáles son los activos en todo el mundo", enfatizó el embajador, citado por el portal ucraniano Liga.net.

En esta línea, señaló que ahora Kiev exige que Moscú devuelva "al menos un tercio de lo que está en el extranjero". En particular, mencionó las propiedades en el Reino Unido que fueron registradas "de forma ilegal" como activos rusos.

En julio, el periódico británico The Times reportó que Ucrania quiere recuperar vía judicial 18 inmuebles que Rusia heredó tras el colapso de la URSS. Entre los activos se encuentra un castillo del siglo XIX y el segundo edificio más grande en Londres.

"Quiebra" de Kiev

Mientras, el portavoz de la Duma Estatal de Rusia, Viacheslav Volodin, remarcó que la exigencia enunciada por Pristayko puede ser calificada como "la quiebra del régimen de Kiev". En su argumentación, sugirió que, antes de reclamar algo, Ucrania debería haber asumido un tercio de las deudas de la antigua unión. "Una cantidad enorme [de la deuda] a partir de 1994: 110.000 millones de dólares. Nuestro país lo pagó, y todas las repúblicas de la antigua Unión Soviética salieron libres y sin cargas de deuda", recordó Volodin.

Además, hizo hincapié en que entre 1991 y 2013 Rusia proporcionó ayuda material "para el pueblo hermano" de Ucrania en forma de energía, precios con condiciones favorables, créditos y preferencias comerciales valorados en 250.000 millones de dólares.