El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Polémica en Chile por una diputada que planteó marcar las casas de las personas que votarán 'Apruebo' en el plebiscito

Publicado:
La propuesta de parlamentaria chilena Karol Cariola fue comparada con prácticas nazis.
Polémica en Chile por una diputada que planteó marcar las casas de las personas que votarán 'Apruebo' en el plebiscito

La parlamentaria Karol Cariola, del Partido Comunista, generó una fuerte polémica en Chile al plantear el marcado de casas durante la campaña por el plebiscito de nueva Constitución, acción que fue comparada con prácticas nazis.

Cariola dio esta idea de "ir sumando nuevas casas por el Apruebo" durante el programa de televisión Mesa Central, de Canal 13, al ser entrevistada en el marco de la campaña que busca lograr sumar respaldos de cara al plebiscito que se celebrará el próximo 4 de septiembre.

"Vamos a ir dejándoles un cartelito que dice 'esta casa está por el Apruebo' en cada una de las ventanas", planteó la parlamentaria, con el objetivo de que las familias revelen su postura de aceptación a la propuesta de nueva Constitución.

Los dichos de Cariola fueron duramente criticados por el mundo político, principalmente desde la derecha. De hecho, el exconvencional Bernardo de la Masa, uno de los encargados por votación popular de redactar la propuesta de nueva Constitución chilena, rechazó de plano el planteamiento.

"Marcar casas es una pésima idea: recuerda el nazismo y el fascismo", expresó en redes sociales. Similar comparación hizo el exsenador de la Democracia Cristiana Ignacio Walker: "La idea de Karol Cariola (PC) de 'marcar casas' recuerda a los nazis y los Comités de Defensa de la Revolución en Cuba; será que la campaña de la 'Centro-izquierda por el Rechazo' le produjo una descompensación o tal vez una crisis de pánico", aseveró.

Por su parte, la diputada Gael Yeomans, del partido oficialista Convergencia Social, negó que el objetivo de la campaña tenga tintes autoritarios o se asemeje a prácticas nazis.

"No hallan qué inventar. Ahora dicen que supuestamente vamos a 'marcar casas' de forma autoritaria desde el Apruebo. Expelen desesperación, porque el Apruebo crece", manifestó en su cuenta de Twitter.

Explicación del Servicio Electoral

La polémica llegó hasta el Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), cuyo presidente, Andrés Tagle, explicó a Radio Cooperativa que la iniciativa es legítima, ya que existe una normativa referente a este tipo de acciones.

"Es una publicidad legítima que está en la ley, pero el consentimiento tiene que ser escrito del dueño [de la casa] e informado por el comando que lo haga al Servicio Electoral, eso lo hace legítimo", señaló.

"O sea, los comandos pueden poner afiches por así decir en las casas particulares, pero la ley les exige esa condición, una autorización escrita del propietario en un formulario que está dentro del Servel y que se envíe al Servel dentro de cierto plazo por parte del comando que lo está haciendo", agregó Tagle.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7