El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Borrell advierte que la UE se acerca "a los límites del gas adicional que puede comprar de fuentes no rusas"

Publicado:
"El invierno llega todos los años, pero el que afrontamos promete ser excepcional", expresó el jefe de la diplomacia europea.
Borrell advierte que la UE se acerca "a los límites del gas adicional que puede comprar de fuentes no rusas"

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, advirtió este lunes que existe una "verdadera incertidumbre" sobre el volumen requerido de gas en los países del bloque para este invierno y la capacidad de los ciudadanos para pagar por él.

"El invierno llega todos los años, pero el que afrontamos promete ser excepcional", expresó Borrell en su blog, afirmando que si bien los precios del petróleo han caído hasta donde estaban al comienzo del conflicto en Ucrania, "los del gas son más de cuatro veces el precio de finales de febrero y casi diez veces el de hace un año".

Debido a esta alza de los precios, junto a la ralentización del crecimiento económico y la proximidad de la temporada de frío, el alto cargo europeo admitió que los países del bloque se enfrentan a "una tormenta perfecta". "Debemos prepararnos para un posible corte del gas, principalmente a través del ahorro, la diversificación y la solidaridad entre nosotros", indicó.

La UE se acerca a "los límites de gas adicional"

Y aunque la UE redujo las importaciones de gas ruso "del 40 % a principios de año a cerca del 20 % en la actualidad, principalmente a través de la compra de más gas natural licuado (GNL), cuya participación se ha duplicado del 19 % al 37 %", "la cruda realidad es que para este invierno nos estamos acercando a los límites del gas adicional que podemos comprar de fuentes no rusas", señaló el alto representante del bloque para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

"Así que la mayor parte tendrá que provenir del ahorro de energía, es decir, de la reducción de la demanda", reiteró.

Asimismo, reconoció que, tras la anexión de Crimea por parte de Rusia, debieron haber "desarrollado una verdadera unión energética de la UE, basada en la diversificación fuera de Rusia y la inversión en eficiencia energética y en energías renovables". "Pero no lo hicimos", lamentó.

"Esta vez lo que está en juego es aún mayor: no podemos permitirnos volver a cometer el mismo error", aseveró.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7