Actualidad

MINUTO A MINUTO: Todo sobre la controvertida visita de Nancy Pelosi a Taiwán

Publicado:
Se trata del primer arribo a la isla de un político estadounidense de tan alto rango en los últimos 25 años.
MINUTO A MINUTO: Todo sobre la controvertida visita de Nancy Pelosi a Taiwán

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, ha llegado este martes a Taiwán pese a la oposición de Pekín.

Se trata del primer arribo a la isla de un político estadounidense de tan alto rango en los últimos 25 años. Si bien inicialmente el itinerario oficial de la gira asiática de Pelosi incluía solo Singapur, Japón, Corea del Sur y Malasia, diversos medios estadounidenses y taiwaneses informaron, citando fuentes gubernamentales, que la visita a Taiwán sí se llevaría a cabo.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China condenó "severamente" el arribo de Pelosi a la isla. En este sentido, reiteraron que el viaje de la legisladora estadounidense infringe la soberanía y la integridad territorial del país, al tiempo que representa "una seria violación" del principio de una sola China y de los tres comunicados conjuntos entre Washington y Pekín.

Poco después, China anunció que realizará una serie de "operaciones militares selectivas". "El Ejército Popular de Liberación de China (EPL) está en alerta máxima y lanzará una serie de operaciones militares selectivas para contrarrestar esta situación, defender resueltamente la soberanía nacional y la integridad territorial, así como frustrar decididamente la injerencia de fuerzas externas y los intentos separatistas de 'independencia de Taiwán'", indicó en un comunicado el portavoz del Ministerio de Defensa, Wu Qian.

  • 3 ago 2022

    10:16 GMT

    Seis cazas F-15 y tres aviones cisterna KC-135 han despegado de una base estadounidense ubicada en Okinawa (Japón) para escoltar el avión en el que viaja Pelosi, que este miércoles ha partido de Taiwán rumbo a Corea del Sur, informan medios locales.

  • 08:44 GMT

    La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, deja Taiwán rumbo a Corea del Sur.

  • 08:36 GMT

    El Comando del Teatro Oriental del Ejército de Liberación Popular de China (EPL) ha organizado este miércoles ejercicios conjuntos de sus fuerzas tanto en el mar como en el aire cerca de Taiwán ante la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi.

    La cadena estatal china CGTN detalló que en las maniobras participaron unidades de la Armada, la Fuerza Aérea, las Fuerzas de Misiles, la Fuerza de Apoyo Estratégico y la Fuerza de Apoyo Logístico Conjunto. Los simulacros se realizaron al norte, suroeste y sureste de Taiwán.

    Mientras, el periódico Global Times precisó que los ejercicios incluyeron pruebas con fuego real de largo alcance en el estrecho de Taiwán, al tiempo que se practicó el uso real de misiles convencionales al este de la isla.

  • 07:16 GMT

    En el marco de la visita de Pelosi a Taiwán, el ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, aseguró este miércoles que aquellos que ofendan a Pekín serán castigados, recoge AFP citando medios estatales del país asiático.

    "Esto es una completa farsa", aseveró el canciller chino. "Estados Unidos está violando la soberanía de China bajo el pretexto de la llamada 'democracia'", añadió.

  • 06:40 GMT

    China ha advertido a las aerolíneas que eviten volar alrededor de Taiwán, reporta Bloomberg, citando a las compañías aéreas. Según las fuentes, se envió un aviso oficial en el que se designan seis áreas del espacio aéreo como "zonas de peligro". Los vuelos estarán restringidos desde el mediodía del 4 de agosto hasta la misma hora del 7 de agosto.

  • 06:32 GMT

    Mientras Pelosi recibió una cálida bienvenida de los funcionarios de Taiwán, en varias tiendas de conveniencia 7/11 de la isla apareció en sus monitores una imagen de la legisladora estadounidense con el mensaje: "Belicista Pelosi, sal de Taiwán".

    Según Uni-President, la compañía que opera la cadena dijo que los sistemas de visualización de monitores en varios establecimientos fueron pirateados, lo que provocó que apareciera el mensaje en las pantallas de tiendas en todo el país.

  • 06:19 GMT

    El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó que la visita de Pelosi refleja el deseo de Washington de demostrar su impunidad. "Es un deseo de demostrar a todo el mundo su impunidad y ser permisivo", indicó el canciller ruso. También subrayó que no ve ninguna razón para "crear tal irritación prácticamente de la nada, sabiendo muy bien lo que significa para la República Popular de China".

  • 06:02 GMT

    Nancy Pelosi se reunirá con el jefe de TSMC, Mark Liu, el mayor fabricante de semiconductores de Taiwán, para discutir la implementación del proyecto de Ley de Ciencia y Chips estadounidense, que supone la asignación de 52.000 millones de dólares en subsidios federales para la producción de chips en EE.UU., informó The Washington Post, citando personas familiarizadas con el asunto.

    Según una de las fuentes, TSMC, un proveedor vital para el país norteamericano, actualmente está construyendo una fábrica para la producción de chips en Arizona y considera expandir el proyecto para incluir fábricas adicionales en el mismo estado.

  • 05:05 GMT

    Nancy Pelosi sugirió que China "hizo un gran alboroto" de su visita a Taiwán, ya que es la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU. "No sé si esa es la razón o la excusa, porque no dijeron nada cuando llegaron los hombres", agregó, refiriéndose a otros funcionarios estadounidenses que han visitado el territorio en el pasado.

  • 04:44 GMT

    El Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán denunció que los ejercicios militares chinos han invadido aguas territoriales y zonas adyacentes de la isla. Según el organismo, las acciones de Pekín desafían el orden internacional, socavan el 'statu quo' en el estrecho de Taiwán y ponen en peligro la seguridad regional.

    Desde la institución también aseguraron que los militares taiwaneses se opondrán a cualquier acción contra la isla.

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7