La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, ha llegado este martes a Taiwán pese a la oposición de Pekín.
Se trata del primer arribo a la isla de un político estadounidense de tan alto rango en los últimos 25 años. Si bien inicialmente el itinerario oficial de la gira asiática de Pelosi incluía solo Singapur, Japón, Corea del Sur y Malasia, diversos medios estadounidenses y taiwaneses informaron, citando fuentes gubernamentales, que la visita a Taiwán sí se llevaría a cabo.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de China condenó "severamente" el arribo de Pelosi a la isla. En este sentido, reiteraron que el viaje de la legisladora estadounidense infringe la soberanía y la integridad territorial del país, al tiempo que representa "una seria violación" del principio de una sola China y de los tres comunicados conjuntos entre Washington y Pekín.
Poco después, China anunció que realizará una serie de "operaciones militares selectivas". "El Ejército Popular de Liberación de China (EPL) está en alerta máxima y lanzará una serie de operaciones militares selectivas para contrarrestar esta situación, defender resueltamente la soberanía nacional y la integridad territorial, así como frustrar decididamente la injerencia de fuerzas externas y los intentos separatistas de 'independencia de Taiwán'", indicó en un comunicado el portavoz del Ministerio de Defensa, Wu Qian.
3 ago 2022
Seis cazas F-15 y tres aviones cisterna KC-135 han despegado de una base estadounidense ubicada en Okinawa (Japón) para escoltar el avión en el que viaja Pelosi, que este miércoles ha partido de Taiwán rumbo a Corea del Sur, informan medios locales.
La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, deja Taiwán rumbo a Corea del Sur.
El Comando del Teatro Oriental del Ejército de Liberación Popular de China (EPL) ha organizado este miércoles ejercicios conjuntos de sus fuerzas tanto en el mar como en el aire cerca de Taiwán ante la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi.
La cadena estatal china CGTN detalló que en las maniobras participaron unidades de la Armada, la Fuerza Aérea, las Fuerzas de Misiles, la Fuerza de Apoyo Estratégico y la Fuerza de Apoyo Logístico Conjunto. Los simulacros se realizaron al norte, suroeste y sureste de Taiwán.
Mientras, el periódico Global Times precisó que los ejercicios incluyeron pruebas con fuego real de largo alcance en el estrecho de Taiwán, al tiempo que se practicó el uso real de misiles convencionales al este de la isla.
En el marco de la visita de Pelosi a Taiwán, el ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, aseguró este miércoles que aquellos que ofendan a Pekín serán castigados, recoge AFP citando medios estatales del país asiático.
"Esto es una completa farsa", aseveró el canciller chino. "Estados Unidos está violando la soberanía de China bajo el pretexto de la llamada 'democracia'", añadió.
China ha advertido a las aerolíneas que eviten volar alrededor de Taiwán, reporta Bloomberg, citando a las compañías aéreas. Según las fuentes, se envió un aviso oficial en el que se designan seis áreas del espacio aéreo como "zonas de peligro". Los vuelos estarán restringidos desde el mediodía del 4 de agosto hasta la misma hora del 7 de agosto.
Mientras Pelosi recibió una cálida bienvenida de los funcionarios de Taiwán, en varias tiendas de conveniencia 7/11 de la isla apareció en sus monitores una imagen de la legisladora estadounidense con el mensaje: "Belicista Pelosi, sal de Taiwán".
Según Uni-President, la compañía que opera la cadena dijo que los sistemas de visualización de monitores en varios establecimientos fueron pirateados, lo que provocó que apareciera el mensaje en las pantallas de tiendas en todo el país.
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó que la visita de Pelosi refleja el deseo de Washington de demostrar su impunidad. "Es un deseo de demostrar a todo el mundo su impunidad y ser permisivo", indicó el canciller ruso. También subrayó que no ve ninguna razón para "crear tal irritación prácticamente de la nada, sabiendo muy bien lo que significa para la República Popular de China".
Nancy Pelosi se reunirá con el jefe de TSMC, Mark Liu, el mayor fabricante de semiconductores de Taiwán, para discutir la implementación del proyecto de Ley de Ciencia y Chips estadounidense, que supone la asignación de 52.000 millones de dólares en subsidios federales para la producción de chips en EE.UU., informó The Washington Post, citando personas familiarizadas con el asunto.
Según una de las fuentes, TSMC, un proveedor vital para el país norteamericano, actualmente está construyendo una fábrica para la producción de chips en Arizona y considera expandir el proyecto para incluir fábricas adicionales en el mismo estado.
Nancy Pelosi sugirió que China "hizo un gran alboroto" de su visita a Taiwán, ya que es la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU. "No sé si esa es la razón o la excusa, porque no dijeron nada cuando llegaron los hombres", agregó, refiriéndose a otros funcionarios estadounidenses que han visitado el territorio en el pasado.
El Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán denunció que los ejercicios militares chinos han invadido aguas territoriales y zonas adyacentes de la isla. Según el organismo, las acciones de Pekín desafían el orden internacional, socavan el 'statu quo' en el estrecho de Taiwán y ponen en peligro la seguridad regional.
Desde la institución también aseguraron que los militares taiwaneses se opondrán a cualquier acción contra la isla.
La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, calificó a Taiwán de "una de las sociedades más libres del mundo", durante su reunión con líder de la isla, Tsai Ing-wen.
"No abandonaremos nuestro compromiso con Taiwán y estamos orgullosos de nuestra amistad duradera", señaló Pelosi, para agregar que "ahora más que nunca la solidaridad estadounidense con Taiwán es crucial". "Ese es el mensaje que traemos aquí hoy", sostuvo.
Al comienzo de la reunión entre Tsai Ing-wen, y Nancy Pelosi, la líder de Taiwán concedió a la legisladora estadounidense la Orden de la Nube Propicia, la mayor orden honorífica de carácter civil, por su contribución a las relaciones entre Washington y Taipéi.
La líder de Taiwán, Tsai Ing-wen, aseguró este miércoles que la isla "no retrocederá" mientras China se prepara para realizar ejercicios militares.
"Enfrentando amenazas militares deliberadamente intensificadas, Taiwán no retrocederá. Defenderemos firmemente la soberanía de nuestra nación y continuaremos defendiendo la línea de defensa de la democracia", declaró Tsai tras su reunión con Pelosi.
El Ministerio de la Defensa Nacional de Taiwán informó que ha aumentado su nivel de alerta militar y "responderá apropiadamente a tiempo", después de que China anunciara una serie de "operaciones militares selectivas" en respuesta a la llegada de Pelosi a Taipéi.
"El ejército nacional definitivamente se mantendrá en sus puestos y protegerá la seguridad nacional. Por favor, siéntanse tranquilos y apoyen al ejército nacional con un solo corazón", señaló el organismo.
China ha impuesto sanciones contra dos organizaciones de Taiwán por su apoyo a grupos separatistas taiwaneses, por atacar y difamar a Pekín, así como por intentar socavar el apoyo de la comunidad internacional al principio de una sola China, comunicó el portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado chino, Ma Xiaoguang.
Las entidades sancionadas son la Fundación de Taiwán para la Democracia y el Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional.
La política de Estados Unidos hacia la isla de Taiwán, dirigida a desestabilizar la paz regional para contener a China, está condenada al fracaso, afirmó el ministro de Exteriores chino, Wang Yi.
El canciller calificó de "peligrosa y estúpida" la inclusión de isla en la política regional de Washington e instó a EE.UU. a dejar de "jugar la carta de Taiwán" en Asia-Pacífico.
Estas manipulaciones estadounidenses, sostuvo, no tendrán éxito, puesto que Pekín no les dejará espacio a las fuerzas que abogan por la independencia de la isla autogobernada.
"EE.UU. no debería ni soñar con obstruir la reunificación de China", recalcó además.
"Taiwán es parte de China. La reunificación completa de China es la tendencia de los tiempos y una inevitabilidad de la historia. No dejaremos espacio a las fuerzas 'independentistas' de Taiwán ni a las injerencias externas", remarcó.
El Ministerio de Comercio de China anunció la suspensión del suministro de arena natural a Taiwán.
"De acuerdo con la normativa pertinente, se ha tomado la decisión de suspender temporalmente las exportaciones de arena natural a Taiwán. La medida correspondiente entrará en vigor el 3 de agosto", detalló un portavoz del organismo.
Asimismo, a partir de este miércoles, se suspenden las importaciones de cítricos, vieiras blancas refrigeradas y caballas congeladas de Taiwán al continente, según comunicó la Administración General de Aduanas de China.
Pelosi llegó en la mañana de este miércoles al Yuan Legislativo (Parlamento), donde se reunirá con su vicepresidente, Tsai Chi-chang, informa la prensa local. El presidente del legislativo taiwanés, You Si-kun, se encuentra en cuarentena tras dar positivo por covid-19.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba expresó este martes su condena por la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán, a la que calificó de "provocación".
"Nuevas provocaciones, disfrazadas de contactos oficiales o visitas de alto nivel, generan, de manera deliberada, peligros adicionales", indicó la Cancillería del país caribeño en un comunicado. "Cuba reafirma el apego irrestricto al principio de 'una sola China' y al reconocimiento de Taiwán como parte inalienable del territorio de ese país", agregó.
2 ago 2022
China no percibe amenazas de un posible conflicto nuclear en la escalada de tensiones causada por la visita a Taiwán de Nancy Pelosi, dijo a Tass el director del Departamento de Control de Armas del Ministerio de Exteriores de China, Fu Cong.
"En lo que se refiere a las armas nucleares, no veo amenazas de que sean utilizadas por otros países", expresó.
La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, se reunirá este miércoles con el presidente del mayor fabricante de semiconductores de Taiwán durante su visita a la isla, informa The Washington Post citando a personas familiarizadas con el asunto.
La alta funcionara estadounidense y el presidente de Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), Mark Liu, discutirán la aplicación de la ley recién aprobada por el Congreso de EE.UU. que promete 52.000 millones de dólares para las plantas de fabricación de chips con sede en el país norteamericano.
La reunión se produce en un momento en el que TSMC está construyendo una planta de semiconductores en Arizona y estudia la posibilidad de ampliar ese proyecto para incluir otras fábricas en el mismo lugar, señaló una de las fuentes.
La empresa china Contemporary Amperex Technology Co. Ltd. (CATL), el mayor fabricante de baterías para vehículos eléctricos del mundo, decidió aplazar el anuncio de la construcción de su nueva planta de producción en Norteamérica, en medio de las tensiones entre Pekín y Washington a raíz de la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, a Taiwán, informa Bloomberg citando a fuentes familiarizadas con el asunto.
La empresa, que estaba considerando al menos dos ubicaciones en México, así como sitios en EE.UU. para suministrar a clientes como Tesla Inc. y Ford Motor Co., ya estaba en una etapa avanzada de selección de lugares y negociación de incentivos, antes de anunciar su decisión.
En redes sociales circula un video de disparos masivos con sistemas de lanzacohetes múltiples realizados supuestamente en el marco de los ejercicios del Ejército chino en la provincia de Fujian, la más cercana a la isla de Taiwán.
Washington debe asumir la responsabilidad por haber permitido la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, a Taiwán, declaró el viceministro de Exteriores de China, Xie Feng.
"La parte estadounidense debe pagar un precio por sus errores. China tomará decididamente las contramedidas y haremos lo que decimos", aseguró Xie.
El alto funcionario indicó que cualquiera que trate de manipular el asunto taiwanés para obtener ganancias políticas, acabará fracasado y "clavado al pilar de la vergüenza en la historia".
La visita de Pelosi es "consistente con la política de una sola China" y Estados Unidos "se opone a cualquier cambio unilateral del status quo" en el asunto de Taiwán, y no apoya la independencia de la isla, y espera que las diferencias al respecto "sean resueltas por medios pacíficos", algo que Washington ha comunicado a los niveles más altos de la República Popular China, según afirmó en rueda de prensa John Kirby, coordinador de Comunicaciones Estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU.
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump arremetió contra la presidenta de la Cámara de Representantes del país norteamericano, Nancy Pelosi, quien llegó este martes a Taiwán pese a las advertencias de Pekín.
"¿Por qué está la loca Nancy Pelosi en Taiwán? Siempre causando problemas", escribió Trump en su red social Truth Social. "Nada de lo que hace sale bien (dos 'impeachments' fallidos, pérdida de la Cámara, etc.). ¡OBSERVEN!", expresó.
Estados Unidos "continuará las operaciones en los mares y el cielo del Pacífico occidental, tal como ha hecho durante décadas, y seguirá apoyando a Taiwán, defendiendo un libre y abierto Indo-Pacífico, y buscará mantener la comunicación con Pekín", declaró en rueda de prensa el coordinador de Comunicaciones Estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., John Kirby.
El Ministerio de Exteriores de Rusia ha condenado la visita de Nancy Pelosi a Taiwán este martes como un acto perjudicial para la estabilidad regional y la seguridad internacional.
"Consideramos su visita como una clara provocación en el espíritu de la línea agresiva de EE.UU. de contención integral de la República Popular China", indicó la Cancillería en un comunicado.
En el documento se subraya que las relaciones entre las dos partes del estrecho de Taiwán son un "asunto puramente interno de China", país que "tiene el derecho a tomar las medidas necesarias para proteger su soberanía e integridad territorial".
"La posición de principio de Rusia no ha cambiado: la premisa es que solo hay una China, el Gobierno de la República Popular de China es el único Gobierno legítimo que representa a toda China, y Taiwán es una parte integral de China", argumentó el ministerio.
El Ministerio de Exteriores de China ha convocado al embajador estadounidense, Nicholas Burns, para presentarle una severa denuncia por la visita de Nancy Pelosi a Taiwán.
El vuelo de Pelosi ha batido todos los récords de seguimiento en la historia de FlightRadar24. El portal anunció que, para el momento del aterrizaje en Taipéi, el vuelo SPAR19 fue monitoreado por más de 708.000 personas.
El jefe ejecutivo de Hong Kong, John Lee Ka-chiu, ha manifestado su pleno apoyo al Gobierno central de China, declarando que las autoridades hongkonesas se oponen firmemente a la visita de Pelosi a Taiwán.
En ese sentido, aseguró que su Administración está cooperando con Pekín para adoptar las contramedidas con el fin de salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial de China.
La televisión central estatal china (CCTV, por sus siglas en inglés) informa que militares chinos llevan a cabo ejercicios en torno a Taiwán.
Paralelamente, el periódico Global Times ha compartido un video que muestra cazas de combate furtivos J-20 tomando parte en los simulacros.
El Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán ha denunciado que un total de 21 aeronaves militares chinas entraron este martes en su zona de identificación de defensa aérea (abreviada como ADIZ en inglés). La incursión tuvo lugar al suroeste de la ADIZ.
En particular, se trata de ocho cazas J-11, diez cazas J-16, un KJ-500 de alerta temprana y control aéreo, un Yun-8 de reconocimiento y un Yun-9 de contramedidas electrónicas.
Desde la Cancillería china califican la visita de Pelosi de "gran provocación política".
"China no acepta esto en absoluto y el pueblo chino lo rechaza absolutamente", reza el comunicado citado por el Diario del Pueblo.
El convoy de Pelosi aparentemente ha llegado al hotel Grand Hyatt de Taipéi, según imágenes grabadas por CNN.
El portavoz del Ministerio de Defensa de Taiwán, Sun Li-Fang, ha confirmado a una reportera del canal local TVBS que "ningún Su-35 ha cruzado el estrecho de Taiwán". No obstante, reconoció que otros aviones militares chinos sí lo hicieron. De momento, los efectivos ministeriales están abordando la situación, agregó.
El anuncio se produce poco después de que se reportara que cazas chinos Su-35 estaban cruzando el estrecho.
Pelosi ha aterrizado en Taiwán y posó para las cámaras al bajarse del avión.
En redes se difunde un video en el que se oyen sirenas en la provincia china de Fujian, la más cercana a Taiwán.
RT no ha podido confirmar la autenticidad de la grabación de forma independiente.
Cazas chinos Su-35 están cruzando el estrecho de Taiwán dirigiéndose rumbo a la isla, reportan medios locales.
El avión en el que podría ir Nancy Pelosi ha empezado a descender, según los datos del portal Flightradar 24.
China ha cerrado la zona aérea sobre el estrecho de Taiwán para las aeronaves civiles, según reportes mediáticos no confirmados.
El avión en el que podría ir Nancy Pelosi ha entrado en la zona de defensa aérea de Taiwán, según reportes mediáticos.
Según datos del portal FlightRadar24, el destino del avión que podría llevar a Pelosi ya está designado como Taipéi, la capital de Taiwán.
Trece aviones de la Fuerza Aérea de EE.UU. partieron este martes a las 20:00 (hora local) de bases militares en Japón, reportan medios locales. Se trata de ocho cazas y cinco aviones de reabastecimiento de combustible que despegaron de la base militar estadounidense de Okinawa, precisa NHK.
Los vuelos con destino al Aeropuerto Internacional de Fuzhou-Changle están masivamente retrasados o son cancelados. Ubicado en la provincia china de Fujian, es el aeropuerto internacional más cercano a Taiwán en la China continental.
Se cae el portal FlightRadar24, donde decenas de miles de personas seguían el avión de Pelosi.
El avión estadounidense en el que podría ir la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, ha hecho un viraje en dirección hacia Taiwán, según se desprende de los datos del portal Flightradar 24.
En redes se difunden videos no verificados en los que aparecen lanzadores de misiles balísticos DF-16 supuestamente desplegados en la provincia de Fujian, la más cercana a Taiwán, situada al otro lado del Estrecho.
Los misiles DF-16 son de alcance medio y pueden ser lanzados a una distancia de hasta 1.000 kilómetros.
Además de la aeronave que transporta a Pelosi, otro avión gubernamental de EE.UU. llegó a Malasia desde la base aérea de Scott (Illinois) volando a través de Japón, descubrió este martes un reportero de Global Times que accedió a los datos de la compañía Mizar Vision, especializada en análisis geoespacial remoto.
Se especula que el avión podría servir para escoltar a la misión diplomática durante su potencial visita a Taiwán o como reemplazo para utilizarse en lugar de la aeronave en la que se encuentran actualmente los congresistas.
La Policía de Taiwán tiene preparadas medidas para garantizar la seguridad durante la posible visita a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, reportan medios locales.
Aunque el Ministerio de Asuntos Exteriores no ha confirmado el viaje de Pelosi, que puede arribar a la isla este martes, el Departamento de Policía de Taipéi tiene planeado proteger el hotel en el que se alojaría, así como regular el tráfico en las intersecciones y desplegar entre 350 y 400 agentes de Policía para garantizar la seguridad de la alta funcionaria.
Más de 92.000 personas están monitoreando el vuelo de Nancy Pelosi, que partió de la capital malasia Kuala Lumpur rumbo al siguiente destino en la agenda de la delegación estadounidense, según datos del portal FlightRadar24. Todavía no queda claro adónde se dirige el avión.
Videos que circulan por las redes muestran la presencia de equipo militar del Ejército de Liberación Popular de China (EPL) en la costa de la provincia de Fujian, la más cercana a Taiwán, situada al otro lado del Estrecho.
En las grabaciones no verificadas se ven vehículos blindados y tropas chinas en las playas de la ciudad de Xiamen, ubicada en dicha provincia.
Los datos, citados por Global Times News, muestran que el avión fletado por EE.UU. SPAR20 partió desde la Base Aérea Scott (en el estado de Illinois) y entró en el espacio aéreo de Malasia vía Japón. Los analistas sugieren que el movimiento podría servir a la misión de escolta durante la visita de Pelosi a Taiwán o puede ser para reemplazar el avión anterior de la legisladora.
La portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying, advirtió en rueda de prensa que si EE.UU. "sigue por el camino equivocado", Pekín tomará medidas fuertes y decididas para garantizar su soberanía y su seguridad. Asimismo, recordó que China ha expresado reiteradamente su oposición a la visita de Pelosi a Taiwán.
Los portaviones Liaoning y Shandong, del Ejército Popular de Liberación de China, habrían salido este martes de los puertos de Qingdao y Sanya, respectivamente, antes de la posible visita de Pelosi a Taiwán, informó el diario China Times citando observadores militares en el mar de la China Meridional.
De momento, no está claro si los buques de guerra se dirigirán al estrecho de Taiwán o participarán en ejercicios militares.
El Ejército de Taiwán realizará ejercicios de artillería con fuego real en el condado de Pingtung los días 9 y 11 de agosto como parte de la continuación de los ejercicios anuales Han Kuang que habían concluido la semana pasada, dijo una fuente anónima a la Agencia Central de Noticias de Taiwán.
Los simulacros se llevarán a cabo en un intento de reforzar la preparación para el combate y la potencia de fuego de las fuerzas armadas.
El aeropuerto Taoyuan de Taipéi ha recibido tres amenazas de bomba, recoge Liberty Times. "Se colocarán en el aeropuerto tres explosivos para impedir que la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU. visite Taiwán", reza la carta recibida por la terminal aérea.
Pekín ha planteado una serie de contramedidas, incluidas acciones militares, en respuesta a la posible visita a Taiwán de Pelosi, aseguró este martes a través de su cuenta oficial de Twitter Hu Xijin, periodista del diario chino Global Times.
Taiwán está preparando sus refugios antiaéreos. Los preparativos incluyen la designación de refugios donde la gente pueda cubrirse en espacios subterráneos como aparcamientos, el sistema de metro y centros comerciales.
"Todos los ciudadanos deberían tener conciencia de la crisis. [...] Necesitamos los refugios en caso de ataque de los comunistas chinos", señaló Abercrombie Yang, director de la Oficina de Administración de Edificios, a Reuters.
La Fuerza Aérea de Taiwán ha redistribuido ocho cazas Mirage-2000 adicionales de fabricación francesa a una base aérea en el condado de Taidong, según medios locales.
El embajador chino en Corea del Sur, Xing Haiming, afirmó que la posible visita de Pelosi a la isla de Taiwán es extremadamente peligrosa, perjudicaría gravemente la situación regional y tendría fuertes consecuencias.
El primer ministro de Taiwán, Su Tseng-chang, aseveró en declaraciones a la prensa que "da una cordial bienvenida" a los visitantes extranjeros. Taipéi "tomaría las medidas más adecuadas" para tales visitantes y respetaría sus planes, agregó.
Varios aviones de guerra chinos volaron el martes por la mañana cerca de la línea media del estrecho de Taiwán, escribió Reuters, remitiéndose a un informante familiarizado con el asunto. La fuente calificó las acciones de las aeronaves de "muy provocativas".
El Ministerio de Defensa de Taiwán expresó que la isla está "decidida" a defenderse de las amenazas chinas, reporta AFP. El organismo declaró, citado por Reuters, que tiene la "determinación, capacidad y confianza" para garantizar la seguridad nacional de Taiwán y agregó que ha hecho varios planes para una emergencia.
La aviación militar china podría disparar misiles frente al avión de Pelosi como advertencia en caso de que visite Taiwán, a menos que otras formas de advertencia la obliguen a abandonar el espacio aéreo en cuestión, indicó el experto militar Song Zhongpin. "China necesita mantener la capacidad de expulsar a sus enemigos regularmente a través del estrecho de Taiwán, y estar preparada para hacer frente a los conflictos militares provocados por la intervención de EE.UU. y Japón", afirmó.
A su vez, el analista Chiu Yi considera que es muy probable que Pelosi entre en Taiwán por el lado oriental de la isla, evitando el lado occidental donde el Ejército chino está desplegado.
Las Fuerzas Armadas de Taiwán elevaron los niveles de alerta ante la posible visita de Pelosi, informa la Agencia Central de Noticias de Taiwán. Según el medio, el nivel de alerta se eleva desde las 08:00 del martes al mediodía del jueves "para ajustarla en función de la amenaza" que pueda emitir el Ejército Popular de Liberación de China.
Residentes taiwaneses salieron a las calles el lunes para instar a Pelosi a que se mantenga fuera de la isla, ya que su posible visita está intensificando las tensiones en el estrecho de Taiwán, recogen medios locales.
Según varias fuentes del periódico taiwanés Liberty Times, Pelosi llegará a Taipéieste martes a las 22:20 (hora local) y se quedará en el hotel Grand Hyatt.
China realizará ejercicios militares en parte del mar de la China Meridional del 2 al 6 de agosto, reporta CGTN, remitiéndose a la Administración de Seguridad Marítima del país asiático.
El avión con una delegación de la Cámara de Representantes de EE.UU. liderada por Pelosi ha aterrizado la mañana de este martes en la base aérea de Subang (Selangor, Malasia), informan medios locales.
A su llegada los políticos fueron recibidos por Mohd Rashid Hasnon, el vicepresidente de la Cámara de Representantes del país asiático. Asimismo, está previsto que se reúnan con el presidente de la Cámara baja del Parlamento malasio, Azhar Azizan Harun, así como con el primer ministro de la nación, Ismail Sabri Yaakob.
Medios locales publicaron fotos de Pelosi saliendo del avión en Malasia.
Analistas chinos indicaron a Global Times que la visita de Pelosi a Taipéi podría cambiar irreversiblemente la situación en el estrecho de Taiwán y acelerar el proceso de reunificación de China con la isla. Según los expertos, la terquedad y el egoísmo de Pelosi serán el principio del fin de la hegemonía estadounidense.
The Wall Street Journal Japan reportó, refiriéndose a personas familiarizadas con el asunto, que Pelosi "seguramente vendrá" a Taiwán. Según los informantes, los encuentros de la legisladora estadounidense con las autoridades locales están previstas para la tarde del martes y el miércoles.
1 ago 2022
China no escatimará esfuerzos para proteger su soberanía e integridad territorial en caso de que Pelosi llegue a Taiwán, declaró el representante permanente chino ante la ONU, Zhang Jun.
"Debemos esperar y ver. Pero haremos todo lo que esté en nuestro poder para proteger nuestra soberanía e integridad territorial", dijo en una rueda de prensa, cuando se le preguntó sobre cuáles podrían ser los pasos de Pekín si Pelosi visita la isla.
El coordinador de Comunicaciones Estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, ha declarado este lunes en una rueda de prensa en la Casa Blanca que el eventual viaje de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán no puede servir como pretexto para Pekín para lanzar un ataque contra la isla.
Nuestras acciones no son amenazadoras y no abren nuevos caminos. Nada de esta posible visita [...] cambiará el status quo. El mundo debería rechazar cualquier esfuerzo de la República Popular China para hacerlo. No morderemos el anzuelo. [...] No nos dejaremos intimidar", enfatizó el alto cargo. En este sentido, aseguró que EE.UU. continuará operando en los mares y los cielos de la región del Pacífico Occidental.
Según Kirby, China podría dar una serie de pasos en torno a Taiwán en los próximos días, incluidas provocaciones militares. Entre las posibles medidas de Pekín, figuran lanzamientos de misiles hacia el estrecho de Taiwán, una incursión masiva en la zona de defensa aérea de la isla, ensayos militares o reclamaciones legales sobre el estrecho, entre otras.