El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Nueva York insta a la vacunación contra la polio tras detectarse el virus en aguas residuales del estado

Publicado:
"Es una enfermedad peligrosa con consecuencias potencialmente devastadoras", que puede causar parálisis irreversible y no tiene cura, advirtieron autoridades sanitarias.
Nueva York insta a la vacunación contra la polio tras detectarse el virus en aguas residuales del estado

Las autoridades del estado de Nueva York, EE.UU., detectaron la presencia del virus de la poliomielitis en aguas residuales de un suburbio de la ciudad poco antes de que se registrara un caso confirmado de la enfermedad, según informó este lunes el Departamento de Salud estatal.

El descubrimiento de la polio en muestras recogidas en junio significa que el virus estaba presente en la comunidad ya antes de que se hiciera público el diagnóstico de un adulto del condado de Rockland, el 21 de julio. 

Hasta el momento no se han identificado nuevos casos, ni está claro si el virus se está extendiendo activamente en Nueva York o en otros lugares de Estados Unidos.

"La poliomielitis es una enfermedad peligrosa con consecuencias potencialmente devastadoras", dijo Mary T. Bassett, comisionada de Salud del estado. "Dada la rapidez con la que puede propagarse, ahora es el momento de que todos los adultos, padres y tutores se hagan vacunar a sí mismos y a sus hijos lo antes posible", señaló la médica.

La poliomielitis, que puede causar parálisis irreversible en algunos casos, no tiene cura, pero se puede prevenir con una vacuna que está a disposición del público desde 1955. Las autoridades sanitarias de Nueva York anunciaron que están abriendo centros de inmunización para ayudar a los residentes no vacunados a protegerse de la enfermedad.

El Departamento de Salud del Estado de Nueva York informó a Reuters que por ahora no podía determinar con certeza si las muestras con el virus de la polio procedían del caso identificado este julio en el condado de Rockland.

"Cuando se identifican muestras como estas, aumenta la preocupación por el potencial de propagación en la comunidad, por lo que es de vital importancia que cualquier persona que no esté vacunada, especialmente en el área del condado de Rockland, se vacune lo antes posible", advirtió el departamento.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7