Actualidad

"Provoca oscuridad, pobreza, tristeza": La presidenta de Madrid critica el plan del Gobierno español para ahorrar energía

Publicado:
"Por parte de la Comunidad de Madrid no se aplicará. Madrid no se apaga", destacó Isabel Díaz Ayuso.
"Provoca oscuridad, pobreza, tristeza": La presidenta de Madrid critica el plan del Gobierno español para ahorrar energía

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cuestionado duramente el plan aprobado este lunes por el Gobierno de España para ahorrar energía, que prevé, entre otras cosas, dejar de iluminar los edificios públicos y obligar a apagar los escaparates a partir de las 22.00 horas. 

Díaz Ayuso escribió en su cuenta de Twitter que la medida "genera inseguridad y espanta el turismo y el consumo", al tiempo que "provoca oscuridad, pobreza, tristeza". 

"Por parte de la Comunidad de Madrid no se aplicará. Madrid no se apaga", destacó la alta funcionaria, que acusó al Gobierno de tapar la pregunta: "¿qué ahorro se va a aplicar a sí mismo?". 

Asimismo, la política precisó que no puede aplicarse el mismo plan en un pueblo que en una ciudad, ni siquiera en dos urbes distintas. "Antes de cerrar, prohibir, apagar, ¿por qué no hablar a los ciudadanos y a otras administraciones como a adultos y pedirles colaboración en base a un criterio claro?", escribió en un tuit.

El Gobierno español ha aprobado un paquete de medidas para ahorrar energía destinado a reducir su consumo en el país en un 7 %. Además de prohibir la iluminación de los edificios públicos y de obligar a apagar los escaparates a las 22:00 horas, el plan obliga a instituciones públicas y privadas a no bajar el aire acondicionado a menos de 27 grados en verano ni a subir la calefacción a más de 19 en invierno. 

Asimismo, las entidades tendrán que instalar sistemas de cierre automático de puertas cuando esté encendido el acondicionador o la calefacción. 

El objetivo de estas medidas, en palabras del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, es reducir la factura energética y contribuir a reducir "nuestra dependencia del agresor, en este caso Putin". Además, precisó que espera que sirvan para combatir la inflación, que este mes de julio ha alcanzado el 10,8 % interanual, la mayor cifra desde hace casi 40 años.

En una entrevista concedida esta misma jornada a Radio Nacional de España (RNE), la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 del país ibérico, Ione Belarra, argumentó que las medidas "son de absoluto sentido común" y señaló que espera que la ciudadanía tenga más compromiso que "algunos gobernantes que no están a la altura de las circunstancias", en referencia a la oposición de Díaz Ayuso.

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7