El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El embajador ruso en la India destaca las perspectivas económicas positivas entre Moscú y Nueva Delhi

Publicado:
En los últimos meses se han multiplicado las exportaciones energéticas desde Rusia al país sudasiático y existe un interés creciente en el mercado ruso.
El embajador ruso en la India destaca las perspectivas económicas positivas entre Moscú y Nueva Delhi

El embajador de Rusia en la India, Denís Alípov, señaló este martes en una entrevista con el canal de noticias ruso Rossiya 24 que el volumen de suministros de energía se ha multiplicado en los últimos meses y que hay varias tendencias positivas beneficiosas para ambos países. 

Suministros energéticos

Según las estadísticas, en mayo pasado Rusia se convirtió en el segundo proveedor de petróleo para la nación sudasiática, aumentando su participación en las importaciones del país del 2 % al 17 %, recordó el embajador.

El diplomático añadió que en julio se observó una "estabilización de la demanda media a largo plazo y del precio de equilibrio mutuamente beneficioso".

"Se puede juzgar sobre las tendencias reales a más largo plazo, pero hay muchas razones para creer que estas tendencias seguirán siendo positivas, ya que esto beneficia a nuestros países", comentó. 

Perspectivas del mercado ruso

Además, la India tiene gran interés comercial en el mercado ruso tras la retirada de varias compañías occidentales después del inicio del operativo militar de Rusia en Ucrania, declaró Denís Alípov.

Las empresas indias, especialmente las pequeñas y medianas, pero también las grandes compañías, "están muy interesadas en abrirse al mercado ruso", y este interés está creciendo en ambos países, señaló el funcionario.

Según Alípov, las estadísticas muestran que hay contactos casi diarios entre empresarios rusos e indios, y que en un mes estos contactos "acumulan muchas páginas de informes".

A corto plazo, Rusia espera un aumento de las exportaciones procedentes de la India de un "espectro muy amplio", como productos farmacéuticos, artículos de cuero, textiles, productos agrícolas, componentes para maquinaria y equipos de telecomunicaciones, entre otros.

Al mismo tiempo, las negociaciones sobre el acceso al mercado ruso de los minoristas indios están en marcha y ya se han conseguido algunos resultados, añadió el embajador.

Oro ruso en la India

Denís Alípov declaró que Moscú espera aumentar el volumen de oro ruso en el mercado indio, y "no hay restricciones creadas artificialmente" en este ámbito.

India ha sido tradicionalmente uno de los mayores consumidores de oro, el volumen anual de compras es de unas 650-750 toneladas, y el pasado año fiscal la nación sudasiática gastó unos 46.000 millones de dólares al respecto. El 29 de julio entró en funcionamiento la primera bolsa internacional de lingotes de oro de la India, informó Reuters.

Según el alto diplomático ruso, las asociaciones especializadas de los dos países están trabajando en nuevas formas de cooperación, que prevén condiciones especiales para promover el oro ruso en el mercado indio, porque ahora "la cuota de Rusia en los suministros del metal precioso es insignificante: menos de 1 %", resumió.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7