Actualidad

La Tierra celebra el día más corto en la historia registrada

Publicado:
La duración del día fue de 1,59 milisegundos más corto.
La Tierra celebra el día más corto en la historia registrada

Un día promedio tiene 86.400 segundos. No obstante, la Tierra completó un giro sobre su propio eje en 1,59 milisegundos menos el 29 de junio de 2022,el día más corto en la historia registrada desde la creación de los relojes atómicos en la década de 1960. Esto se convirtió en un nuevo récord, ya que el 19 de julio de 2020, la rotación de nuestro planeta tomó 1,4602 milisegundos menos que la hora estándar del día, informa el portal Time and Date.

Los 28 días más cortos anteriores en la historia de las observaciones se registraron en 2020. Con todo, la Tierra se ha acelerado en los últimos años. En 2021, sin embargo, no se establecieron récords, pero durante este año la tendencia resurgió.

La Tierra, en general, está desacelerando su rotación a largo plazo. En promedio, la duración del día en la Tierra ha estado creciendo constantemente en aproximadamente unas 74 milésimas de segundo durante millones de años. The Guardian señala que hace 1.400 millones de años, el día tomaba solo 19 horas.

Sin embargo, también existen posibles fluctuaciones más pequeñas, y en este momento la Tierra se está acelerando. Hay diferentes explicaciones posibles de por qué ha sucedido, pero la velocidad de rotación de la Tierra depende de muchos factores, entre ellos, los movimientos de los océanos y la atmósfera, así como el bamboleo de Chandler, movimiento de los polos geográficos de la Tierra a través de su superficie.

Los científicos usan los relojes atómicos para medir el tiempo, y el principio de funcionamiento se basa en la física atómica y, por lo tanto, no depende de la longitud del día solar que puede variar. Funcionan a través de la radiación electromagnética del átomo del elemento químico seleccionado para el reloj que siempre es el mismo, lo que minimiza su error.

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7