El secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios y coordinador del Socorro de Emergencia de la Organización para las Naciones Unidas (ONU), Martin Griffiths, destacó este martes, tras culminar su visita a Venezuela, que se siente "esperanzado" porque la economía del país suramericano muestra señales de despegue.
"Estoy esperanzado al ver que la economía está mostrando signos de recuperación", señaló Griffiths en referencia a la crisis económica que experimentó el país durante años y que se agravó con la imposición de sanciones unilaterales por parte de EE.UU. y la Unión Europea.
Griffiths también advirtió que en Venezuela "siguen existiendo significativas necesidades humanitarias", y en ese sentido, dijo, pueden ayudar con mayor compromiso los donantes internacionales, que en lo que va de 2022 han aportado 170 millones de dólares.
"Los donantes están haciendo importantes esfuerzos para movilizar el apoyo humanitario para el pueblo venezolano, pero debemos hacer más", aseveró Griffiths, y agregó que en ese contexto también se debe "aprovechar el impulso creado por estos primeros signos de recuperación económica".
Por esta razón, dijo el representante de la ONU, en este momento "es más importante que nunca que la comunidad internacional muestre una mayor solidaridad con el pueblo venezolano, para que se pueda asegurar que los más vulnerables, como las mujeres, las niñas, los niños y adultos mayores, no se queden atrás".
"Priorizar las necesidades del pueblo venezolano"
Durante su visita a Venezuela, Griffiths se reunió con el presidente de la República, Nicolás Maduro; con el titular del Poder Legislativo, Jorge Rodríguez; y con la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, entre otros altos funcionarios del gobierno venezolano.
Además, sostuvo encuentros con la delegación de la oposición que participa en el diálogo de México, agencias de la ONU y organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales.
El diplomático también visitó la Maternidad Concepción Palacios, principal centro obstétrico de Caracas, donde se reunió con personal médico, mujeres embarazadas y madres con sus bebés recién nacidos.
"En su recorrido, pudo conocer de primera mano cómo la ayuda humanitaria ha contribuido a reforzar los servicios sanitarios y a reducir la mortalidad materna a través de la asistencia técnica, provisión de agua y entrega de suministros y equipos", informó la ONU en un comunicado.
Griffiths llamó al gobierno, la oposición y la comunidad internacional para que trabajen juntos y consigan acuerdos "que prioricen las necesidades del pueblo venezolano" y "canalicen estos recursos para abordar los retos humanitarios y sociales más urgentes", además de "promover la recuperación económica del país".
"La ONU está dispuesta a apoyar a una Venezuela que no sólo tiene una oportunidad única para encontrar soluciones a sus propios desafíos, sino que, en un contexto de crisis energética y alimentaria mundial, también tiene el potencial de contribuir a las soluciones globales para los más vulnerables", agregó el diplomático.
Acuerdos alcanzados
Griffiths, quien finalizó este martes la visita que inició el pasado 31 de julio, la primera que cumple en Latinoamérica desde su nombramiento en 2021, también destacó que en las reuniones con "funcionarios gubernamentales y partes interesadas claves" pudo discutir sobre "cómo satisfacer mejor las necesidades" de las personas "más vulnerables" en Venezuela.
"Me complace decir que en mis reuniones con las autoridades acordamos publicar el Plan de Respuesta Humanitaria para 2022-2023, que ayudará a facilitar el acceso a recursos para el bienestar del pueblo venezolano", dijo. Y agregó que además pactaron "trabajar conjuntamente para mejorar las condiciones de acceso de los socios humanitarios" en Venezuela.
El plan al que hace referencia Griffiths requiere 795 millones de dólares para este 2022 y tiene como objetivo llegar a 5,2 millones de personas. Su objetivo, describe la ONU, se centra en el apoyo a los servicios de salud, seguridad alimentaria, nutrición, fortalecimiento de la prestación de servicios básicos, educación y promoción de la protección y la movilidad humana.