Actualidad

Registran una ola de ataques con pinchazos en zonas de ocio nocturno en España

Publicado:
Desde el pasado 11 de julio, 23 personas han sido víctimas de esa práctica en zonas de ocio nocturno en Lloret de Mar, Barcelona, y otras dos poblaciones turísticas.
Registran una ola de ataques con pinchazos en zonas de ocio nocturno en España

Los Mossos d'Esquadra, la Policía regional de Cataluña (España), han registrado 23 casos de pinchazos en zonas de ocio nocturno en Lloret de Mar, Barcelona y otras dos poblaciones turísticas desde el pasado 11 de julio, informaron este martes medios locales.

De los 23 incidentes —incluido un caso de tentativa— 22 fueron contra mujeres, y solo uno tuvo por objetivo a un hombre. De momento, se han abierto un total de 21 atestados, dado que algunas víctimas presentaron una denuncia de forma conjunta.

Ahora los agentes están revisando las cámaras de seguridad de las discotecas donde ocurrieron los hechos y toman declaración a varios testigos con la finalidad de identificar al autor o autores. Ninguna de las víctimas sufrió violación o robo, por lo que aún no está claro el móvil de estos ataques.  

El pasado mes de junio hubo un aumento de las prácticas de sumisión química, principalmente mediante bebidas, por lo que se intensificaron las medidas de seguridad y los requisitos para acceder a las zonas de ocio nocturno y transporte público.

Protocolos actualizados

A raíz de los últimos casos, la Generalitat de Cataluña ha actualizado los protocolos de actuación relacionados con esta práctica y ofrece una serie de indicaciones sobre cómo actuar, así como mensajes clave para los distintos colectivos.

Cabe destacar que estos protocolos prevén que, una vez la víctima es atendida por los servicios sanitarios, tiene que someterse a un análisis toxicológico cuanto antes para determinar si ha sido drogada y, en caso afirmativo, saber con qué sustancia.

Del total de 3.001 solicitudes de investigación de casos de agresión sexual que recibió el año pasado el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de España (INTCF), se pidió el estudio de sumisión o vulnerabilidad química en 994 de ellos. El 72,1 % de los casos analizados dio positivo por alguna sustancia, mientras que el 92,4 % de las víctimas resultaron ser mujeres.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7