El Comando del Teatro Oriental del Ejército de Liberación Popular de China (EPL) ha organizado este miércoles ejercicios conjuntos de sus fuerzas tanto en el mar como en el aire cerca de Taiwán ante la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi.
La cadena estatal china CGTN detalló que en las maniobras participaron unidades de la Armada, la Fuerza Aérea, las Fuerzas de Misiles, la Fuerza de Apoyo Estratégico y la Fuerza de Apoyo Logístico Conjunto. Los simulacros se realizaron al norte, suroeste y sureste de Taiwán.
Mientras, el periódico Global Times precisó que los ejercicios incluyeron pruebas con fuego real de largo alcance en el estrecho de Taiwán, al tiempo que se practicó el uso real de misiles convencionales al este de la isla.
Este martes, el EPL anunció que realizará "importantes ejercicios" con fuego real en seis zonas marítimas en torno a Taiwán y sus respectivos espacios aéreos. Los simulacros se prolongarán del 4 al 7 de agosto. Durante ese plazo, se prohibirá la entrada de barcos y aviones a las áreas en cuestión por razones de seguridad.
La agencia Xinhua informó que las maniobras "rodean" a Taiwán "desde todas las direcciones", mientras que las Fuerzas Armadas del gigante asiático están "en alerta máxima".