El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"El último ejemplo es lo que le hizo a Hong Kong": Pekín carga contra Pelosi por "coludir" con los independentistas de Taiwán

Publicado:
En cualquier caso, la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU. a la isla "no detendrá el proceso de la reunificación de China", afirmó una portavoz de la Cancillería china.
"El último ejemplo es lo que le hizo a Hong Kong": Pekín carga contra Pelosi por "coludir" con los independentistas de Taiwán

La portavoz del Ministerio de Exteriores de China Hua Chunying ha comparado en una rueda de prensa este miércoles el actuar de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, que visitó Taiwán pese a la oposición del Gobierno central chino, con unos pronunciamientos que hizo sobre los activistas de Hong Kong previo a la violenta protesta en el Consejo Legislativo hongkonés ocurrida el 1 de julio de 2019.

"El último ejemplo es lo que Pelosi le hizo a Hong Kong, incitando a los elementos criminales y las fuerzas violentas mientras abogaba por un así llamado 'bello espectáculo para la vista'", declaró la vocera, haciéndose eco de las palabras pronunciadas por Pelosi.

La presidenta de la Cámara de Representantes empleó la expresión 'un bello espectáculo para la vista' en junio de 2019 durante un desayuno con periodistas, expresando su admiración por la cantidad de residentes de Hong Kong que salieron a manifestarse contra una reforma legislativa. "¿Acaso no es un bello espectáculo para la vista cuando dos millones de personas —una cuarta parte de toda la población de Hong Kong— estaban en las calles por esta ley de extradición?", señaló.  

Durante su comparecencia ante la prensa, la portavoz de la Cancillería china afirmó que las protestas dieron "la razón a Hong Kong para acabar rápidamente con el caos y restaurar el orden y la prosperidad".

"Esta vez no es una excepción, y cuando las personas como Nancy Pelosi tratan de coludir con las fuerzas independentistas taiwanesas para utilizar a Taiwán con el fin de contener a China, socavar la soberanía de China y su integridad territorial, (…) esto no detendrá el proceso de reunificación de China", aseveró Hua Chunying.

La vocera de Exteriores reiteró que la visita de Pelosi a Taiwán viola el principio de una sola China y las disposiciones de los tres comunicados conjuntos entre China y EE.UU. "Tiene un grave impacto en las bases políticas de las relaciones chino-estadounidenses", declaró la funcionaria.

La visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU. "también va en detrimento de la paz y estabilidad en el estrecho de Taiwán y ha enviado una señal muy errónea a las fuerzas separatistas e independentistas de Taiwán", agregó.

"Haremos lo que prometemos, y permítanme decir que estas medidas serán firmes, enérgicas y eficientes", resumió Hua, que no detalló cómo exactamente responderá Pekín. "También quisiera enfatizar que cuando miramos atrás cada vez que EE.UU. emprende una provocación contra China, cada vez traía una desgracia sobre los propios EE.UU.", concluyó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7