El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hallan en Bulgaria fósiles de la última especie de panda que vivió en Europa hace seis millones de años

Publicado:
Los dientes fosilizados hallados en Bulgaria, en la década de los 70, pertenecen a un pariente cercano del panda gigante moderno.
Hallan en Bulgaria fósiles de la última especie de panda que vivió en Europa hace seis millones de años

Un equipo de científicos búlgaros ha descubierto que los fósiles de dientes encontrados en Bulgaria en la década de 1970 probablemente pertenecían a la última especie del panda gigante europeo conocido y "más evolucionado", informa EurekAlert.

Los restos de dientes se desenterraron del Museo Nacional de Historia Natural de Bulgaria, encontrados originalmente en esta región de Europa oriental a finales de la década de 1970.

Un diente carnívoro superior y un colmillo fueron catalogados por el paleontólogo Ivan Nikolov que los añadió al depósito de tesoros fosilizados del museo cuando fueron desenterrados en el noroeste de Bulgaria. En su honor, la nueva especie, previamente desconocida, fue nombrada 'Agriarctos nikolovi'.

"Solo tenían una etiqueta escrita indistintamente a mano. Pasamos más de un año hasta que descubrimos su hábitat, ubicación y la edad. Luego también me llevó mucho tiempo darme cuenta de que se trataba de un fósil de panda gigante desconocido", compartió los detalles del descubrimiento el líder del estudio, el profesor Nikolai Spassov.

'Agriarctos nikolovi' no es un ancestro directo de los pandas modernos gigantes, sino su pariente cercano, especifica el profesor sobre los descubrimientos publicados en Journal of Vertebrate Paleontology.

Los investigadores datan el hallazgo de la época del Mioceno. Creen que hace unos 6 millones de años, los representantes de esta especie se movían por las regiones boscosas y pantanosas de Europa del Este.

Los fósiles de la hierba de la que se alimenta el panda moderno son escasos en el registro fósil europeo, especialmente en el Mioceno tardío búlgaro. Y las puntas de los dientes del espécimen estudiado no parecen lo suficientemente fuertes como para triturar los tallos fibrosos como el bambú, según los autores del trabajo.

Los científicos estiman que el panda antiguo se alimentaba de vegetales más blandos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7