Actualidad

Investigadores relacionan los bajos salarios con una pérdida más rápida de la memoria en edad avanzada

Publicado:
Es la primera vez que las escasez de ingreso se relaciona con el funcionamiento cognitivo y el deterioro de la memoria.
Investigadores relacionan los bajos salarios con una pérdida más rápida de la memoria en edad avanzada

Una investigación de la escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia, en EE.UU., ha observado una relación entre los sueldos bajos y el posterior deterioro de la memoria. El estudio, publicado por la American Journal of Epidemiology, fue presentado este martes en la Conferencia Internacional del Alzheimer. 

Según explica una de las coautoras, Katrina Kezios, investigadora de la citada universidad, el grupo de científicos analizó la información de casi 3.000 de personas nacidas entre 1936 y 1941. Todas ellas quedaron dividas según su nivel salarial en tres grupos: personas que nunca habían recibido salarios bajos, personas que ganaron sueldos bajos ocasionalmente y aquellas que siempre tuvieron escasos ingresos.

El término "salario bajo" se definió como el salario por hora inferior a dos tercios del salario medio federal para el año correspondiente. Los investigadores obtuvieron la información de los ingresos recibidos entre los años 1992 y 2004, así como una lista de casos de la pérdida de memoria en los siguientes 12 años, de 2004 a 2016. Los miembros del grupo con salarios inferiores sufrían de un deterioro mucho más considerable y rápido de memoria en la edad avanzada que los personas con ingresos medios o mayores.

Según otra investigadora, Adina Zeki Al Hazzouri, las medidas sociales destinadas a la mejora del bienestar financiero de los trabajadores con un nivel bajo de ingresos pueden tener un efecto beneficioso para la salud cognitiva. "El trabajo futuro debería examinar rigurosamente la cantidad de casos de demencia y el exceso de años de envejecimiento cognitivo que podrían prevenirse en diferentes escenarios hipotéticos que aumentarían el salario mínimo por hora", explica la científica.

Aunque los ingresos bajos han sido asociados con depresión, obesidad, hipertensión, se trata de la primera vez que la escasez de ingresos se relacionan con el funcionamiento cognitivo posterior y el deterioro de la memoria.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7