"Yo tampoco confío en usted": la controversial respuesta del secretario de Gobernación en México a la madre de una desaparecida

Después del entredicho, el también precandidato presidencial ordenó que se atendiera a la mujer.

El secretario de Gobernación de México, Adán Augusto López Hernández, quedó en el centro de una polémica luego de que sostuviera un desafortunado intercambio con la madre de una joven desaparecida.

La mujer se encontraba junto con otras madres de desaparecidos que se concentraron en las puertas de la Secretaría. Cuando salió el funcionario, lo increparon.

"Nosotras, como mujeres mexicanas, le solicitamos de verdad que nos reciba", le dijo Araceli García, quien llegó a la Ciudad de México desde la fronteriza Ciudad Juárez para reclamar la búsqueda de su hija que está desaparecida desde el 3 de marzo de 2019.

"A ver señora, ¿usted confía en mí?", la cuestionó López Hernández, a lo que García respondió que no confiaba en nadie.

"Bueno, yo tampoco confío en usted", le reviró el secretario, quien es una de las figuras más influyentes del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y también precandidato presidencial oficialista rumbo a las elecciones generales de 2024.

"Soy madre de una desaparecida y por eso no confío en las autoridades, necesito papel con firma y sello", le insistió la mujer como una forma de tener una garantía, a lo que el funcionario le prometió que cumpliría con lo que acordaran entre ambos.

El diálogo quedó registrado en un video que se viralizó y que generó repudios por la insensibilidad de la respuesta de un funcionario que, a su vez, es el máximo responsable de las políticas de derechos humanos y, en particular, de la búsqueda de las 103.208 personas que, de acuerdo con los reportes oficiales, hoy están desaparecidas o no localizadas en México, lo que es uno de los principales indicadores de la grave crisis humanitaria que padece el país.

Las principales referencias fueron el contraste entre su respuesta y sus aspiraciones presidenciales.

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, por su parte, repudió la actuación del funcionario.

"Nos encontramos profundamente indignadas ante la insensible, arrogante y lamentable respuesta que dirigió ante distintos grupos y colectivos de madres y familiares de personas desaparecidas que exigían su derecho a la protesta y a exigir verdad, justicia y reparación", señaló en un comunicado.

También advirtió que la falta de confianza de las víctimas en las instituciones es una posición legítima y justificada en la evidencia.

Decepcionante

En medio de la controversia, también en redes sociales, se difundió otro video que mostraba a López Hernández y a García en términos conciliadores.

"¿Por qué no te han atendido?", le preguntó el secretario, a lo que García explicó que recién había llegado a la Ciudad de México hace una semana.

En ese momento, López Hernández convocó a uno de sus colaboradores para que atendiera personalmente a una mujer que, como miles de madres en México, está buscando a su familiar.

Más tarde, García aseguró en una entrevista que la primera reacción del secretario había sido decepcionante.

"No la esperaba, fue muy indignante. Si él no confía en mí, ¿yo cómo voy a confiar en su Gobierno? Si nos dio este tipo de contestación, ¿cómo puedo asegurar que en realidad él va a ayudar a mis compañerias", dijo.

García advirtió que ella y otras buscadoras solo están pidiendo una investigación justa. "Aquí todos somos víctimas, todos tenemos desaparecidos, una injusticia, y que nos dijeran eso fue muy imprudente", afirmó.