El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Movilización militar parcial y escaramuzas con muertos: se reavivan las tensiones en Nagorno Karabaj

Publicado:
Desde Nagorno Karabaj informaron sobre la muerte de dos militares a causa de ataques de Azerbaiyán, que, a su vez, comunicó sobre la pérdida de un soldado.

Este miércoles, el presidente de la república no reconocida de Nagorno Karabaj, Arayik Harutyunián, firmó una orden de movilización parcial en el territorio, informaron desde el servicio de prensa del mandatario.

La medida fue decretada luego de que las autoridades del territorio, que es objeto de disputas entre Armenia y Azerbaiyán desde hace años, denunciaran que las Fuerzas Armadas azerbaiyanas violaron el régimen del alto el fuego con el uso de armas de distinto calibre, morteros, lanzagranadas y drones de ataque. Las ofensivas se saldaron con dos militares profesionales muertos, mientras que otros 14 resultaron heridos.

A su vez, el Ministerio de Exteriores de Armenia condenó el ataque azerbaiyano, indicando que Bakú "violó otra vez" el cese al fuego. Asimismo, precisaron que la ofensiva tuvo lugar en la zona de responsabilidad de las fuerzas de mantenimiento de paz rusas.

En un comentario sobre las últimas tensiones, el Ministerio de Defensa de Rusia indicó que las fuerzas de Azerbaiyán violaron el régimen de alto el fuego cerca de la cota de Sarybaba.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán informó este 3 de agosto sobre la muerte de uno de sus soldados a causa de un ataque lanzado por fuerzas "ilegales" desplegadas en la zona.

Comentando el incidente, desde la Cancillería azerbaiyana acusaron asimismo a Armenia de violar el acuerdo tripartito, lo que "perjudica los esfuerzos encaminados a la normalización de relaciones entre los dos países". En paralelo, instaron a Armenia a retirar sus destacamentos del territorio, considerado por Azerbaiyán como propio.

Como respuesta a la muerte de su soldado, el Ejército azerbaiyano llevó a cabo la operación 'Venganza', durante la cual tomó bajo su control unas "importantes alturas dominantes".

Desde Nagorno Karabaj, un enclave dentro de territorio azerbaiyano poblado históricamente por armenios, aseguraron que están tomando medidas para estabilizar la situación junto con el mando de las fuerzas pacificadoras rusas desplegadas en la región tras la firma en noviembre de 2020 del acuerdo entre Azerbaiyán, Rusia y Armenia que frenó las hostilidades en la disputada región.

  • El conflicto entre Armenia y Azerbaiyán por el control de la disputada región de Nagorno Karabaj, cuyo origen se remonta a 1988, estalló con fuerza renovada el 27 de septiembre de 2020 y se prolongó hasta el 9 de noviembre.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7