El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Argentina detecta en su espacio aéreo varios vuelos sin permiso procedentes de Chile y solicita información sobre los viajes

Publicado:
Entre el 27 y 30 de julio, el Comando Conjunto Aeroespacial del Ministerio de Defensa habría emitido varias alarmas ante la presencia de aeronaves chilenas.
Argentina detecta en su espacio aéreo varios vuelos sin permiso procedentes de Chile y solicita información sobre los viajes

La Cancillería de Argentina pidió información al Gobierno chileno sobre vuelos sin permiso que sobrevolaron por el espacio aéreo y que tuvieron como destino las Islas Malvinas, según fuentes gubernamentales consultadas por medios locales.

Entre el 27 y 30 de julio, el Comando Conjunto Aeroespacial del Ministerio de Defensa de Argentina habría emitido varias alarmas ante la presencia de aeronaves chilenas que no hicieron ninguna comunicación oficial sobre los viajes. 

Con esta notificación, el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, entregó una solicitud de información estas aeronaves a las autoridades de dicho país. 

El gobernador de la provincia argentina de Tierra del Fuego, Antártida e Islas de Atlántico Sur, Gustavo Melella, informó en sus redes sociales que activaron "todos los protocolos que este tipo de acciones ameritan" y que mantienen comunicación con los organismos nacionales pertinentes para "solicitar mayor información" sobre lo reportado por la prensa.   

"En caso de confirmarse estaríamos en presencia de un hecho de extrema gravedad ante el cual se requiere actuar con la mayor firmeza y contundencia, de forma coordinada entre los distintos actores con competencia en el asunto", escribió Melella en su cuenta de Twitter. 

Tras destacar que en la región ubicada al extremo sur de Argentina "se conjugan intereses geopolíticos de diversas potencias", Melella consideró que podrían continuar con el "proceso de reequipamiento y modernización" de las capacidades militares, con la instalación de radares "en la zona norte de Río Grande" para garantizar la seguridad de la zona.

Soberanía de las Islas Malvinas

Argentina reclama su soberanía sobre las Islas Malvinas, ubicadas junto a la provincia de Tierra del Fuego, en el extremo sur del océano Atlántico. 

Desde 1829, la administración argentina gobernó las Islas Malvinas. No obstante, en 1833, el Reino Unido ocupó el archipiélago, desalojó a las autoridades sudamericanas y desde entonces ejerce el dominio del lugar. 

En 1982, la dictadura argentina decidió invadir las islas para recuperarlas, pero fueron derrotados por el Ejército británico. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7