El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"El futuro de la población Wayuu es incierto": 39 niños de esa etnia indígena han muerto por desnutrición este año en Colombia

Publicado:
Estas cifras se dieron a conocer durante una audiencia pública de la Corte Constitucional.
"El futuro de la población Wayuu es incierto": 39 niños de esa etnia indígena han muerto por desnutrición este año en Colombia

Un total de 39 niños, pertenecientes a la etnia Wayuu, han muerto por desnutrición en Colombia, según reveló una audiencia pública ante la Corte Constitucional.

Los decesos de los infantes se han concentrado principalmente en los municipios RiohachaManaureMaicao y Uribía, pertenecientes al departamento de La Guajira, uno de los más afectados por la pobreza y la violencia. La cifra de fallecimientos en 2021 correspondió a 26 infantes.

El magistrado José Fernando Reyes Cuartas, quien está al frente del seguimiento de la sentencia T-302 de 2017, manifestó que el más reciente boletín epidemiológico de la Secretaria Departamental arrojó que "a la fecha han fallecido 39 niños" por desnutrición y causas asociadas. Esta cifra se acerca a las 50 muertes de este tipo, ocurridas en 2018, "y apenas vamos a mitad de año", agregó.

Reyes Cuartas considera que, de no solucionar las problemáticas ya planteadas en 2017, el fallo puede convertirse en "papel mojado". Por su parte, Javier Rojas Uriana, representante de esas comunidades indígenas, denunció que murieron tres niños que estaban a cargo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), y declaró que, desde que la Corte visitó el territorio han fallecido 13 infantes. 

Del mismo modo, Custodio Valbuena, representante de las comunidades Wayuu, aseveró que desde 2018 se le pide al Gobierno tomar medidas, y esto no ha ocurrido. Además, manifestó que los funcionarios públicos estarían inflando cifras de atención a las personas más vulnerables.

"El futuro de la población Wayuu es incierto, tenemos dificultades, los alcaldes nunca se reúnen con nosotros", expresó.

La audiencia, informó El Tiempo, se convocó para hacer un seguimiento de la sentencia T-302 de 2017, emanada por la Corte, donde se "constató una vulneración generalizada, injustificada y desproporcionada de los derechos fundamentales al agua, a la alimentación, a la seguridad alimentaria y a la salud de los niños y niñas del pueblo Wayuu".

En el fallo se afirmaba que las "vulneraciones a los derechos fundamentales" tenían como causa, entre otras, "fallas estructurales del Gobierno, del departamento de La Guajira, de los municipios demandados y de algunas de las autoridades tradicionales Wayuu". Por ello, la Corte declaró "un estado de cosas inconstitucional en relación con los derechos de los niños" de ese pueblo indígena.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7