El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Condenan en España a tres tuiteros a pagar más de 11.000 dólares por desear la muerte de un niño con cáncer

Publicado:
El menor había participado en una corrida de toros con fines benéficos, lo que encendió un gran debate en la sociedad española.
Condenan en España a tres tuiteros a pagar más de 11.000 dólares por desear la muerte de un niño con cáncer

El máximo tribunal de la provincia española de Valencia condenó a tres personas a pagar más de 11.000 dólares en multas e indemnizaciones, por haber escrito mensajes ofensivos en redes sociales y desear la muerte de un niño enfermo de cáncer que quería ser torero, informa la agencia EFE.

Los sentenciados son una mujer y un hombre de nacionalidad española, así como un joven ecuatoriano residente en Barcelona, quienes en 2016 escribieron mensajes ofensivos contra Adrián Hinojosa, que entonces tenía 8 años y falleció seis meses después a causa de su enfermedad. El menor participó en una corrida de toros con fines benéficos, acto que encendió un gran debate en la sociedad española y algunos antitaurinos expresaron su odio a las corridas, e incluso llegaron a desear la muerte al niño.

En 2019, el Juzgado de lo Penal 2 de Valencia dictó sentencia absolutoria contra los tres procesados al no apreciar delito de incitación al odio, contra la integridad moral ni de injurias graves. Sin embargo, el Ministerio Fiscal y la familia de Adrián apelaron el fallo, y finalmente la Audiencia Provincial de Valencia anuló la condena absolutoria y ordenó la celebración de un nuevo juicio.

El veredicto

La Justicia concluyó que los tres acusados lanzaron los insultos en redes sociales "con pleno conocimiento" de que la víctima era un menor de edad y enfermo de cáncer, por lo que "no cabe ninguna duda" de que "eran plenamente conocedores de las consecuencias" de las injurias. Los tuiteros fueron declarados culpables de un delito contra la integridad moral y condenados a pagar una multa de 720 euros (casi 730 dólares) cada uno.

Además de cubrir todos los gastos judiciales, cada uno también deberá indemnizar con 3.000 euros (unos 3.050 dólares) al representante legal del niño por los perjuicios y daños morales ocasionados.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7