Actualidad

"Mirar al sur": Las claves de la gira del canciller mexicano por Perú, Bolivia y Colombia para fortalecer las relaciones con la región

Publicado:
Marcelo Ebrard es uno de los principales precandidatos oficialistas a la presidencia.
"Mirar al sur": Las claves de la gira del canciller mexicano por Perú, Bolivia y Colombia para fortalecer las relaciones con la región

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, inició una gira por Perú, Bolivia y Colombia con miras a fortalecer las alianzas políticas y económicas del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en Sudamérica.

La gira, además, se enmarca en la intensa precampaña que lleva a cabo el canciller, ya que es uno de los principales precandidatos a suceder a López Obrador en las elecciones presidenciales de 2024.

Previo a su partida, la Secretaría explicó en un comunicado que el recorrido tiene el objetivo de refrendar el compromiso de fortalecer los lazos de amistad y de cooperación, como parte de la estrategia "Mirar al Sur".

Además, se trata de países con gobiernos de izquierda con los que el presidente mexicano mantiene una fuerte alianza, ya que ha apoyado públicamente a los mandatarios de Perú, Pedro Castillo; y Bolivia, Luis Arce; y a Gustavo Petro, quien el próximo domingo asumirá el poder en Colombia.

La primera escala de Ebrard fue Lima, en donde se reunió con Castillo al filo de la medianoche del miércoles, en el cierre de una jornada que marcó una nueva crisis política del mandatario peruano debido a la renuncia de Aníbal Torres, el cuarto presidente del Consejo de Ministros que ha tenido en solo un año de Gobierno.

Según el comunicado oficial, el canciller le transmitió a Castillo "los saludos y el cariño" de López Obrador, y lo invitó a participar en la Cumbre de la Alianza del Pacífico que se celebrará en noviembre en México.

Luego de una sesión privada, ambos encabezaron una reunión de trabajo con empresarios de ambos países, en la que se acordó incrementar el intercambio en materia de turismo, inversiones y el comercio. Actualmente, las empresas mexicanas mantienen inversiones por 16.000 millones de dólares en Perú, especialmente en rubros como telecomunicaciones, farmacéutica, alimentos, minería, servicios financieros y seguros.

Litio

Ebrard siguió la gira hacia Bolivia, en donde este jueves se reunirá con Arce, uno de los presidentes latinoamericanos más cercanos a López Obrador, con quien suele refrendar la relación de hermandad y el agradecimiento por el papel que jugó México luego del golpe de Estado que el expresidente Evo Morales sufrió en noviembre de 2019.

Esta es la parada más extendida del viaje, ya que el canciller sostendrá eventos en las ciudades de La Paz, Uyuni y Sucre, y dará el banderazo para el reinicio de los trabajos de la Cámara de Comercio e Inversión México-Bolivia (Camexbol), integrada por 25 empresas en sectores como línea blanca, minería, de la construcción, fabricación de vehículos eléctricos, seguros y mercado bursátil, entre otros.

También encabezará una ceremonia junto con el nuevo cónsul honorario de México en Santa Cruz, Luis Fernando Saavedra, y sostendrá un encuentro con líderes de la comunidad menonita de origen mexicano residente en ese país sudamericano.

La actividad que despierta mayor expectativa es la visita que realizará mañana al Salar de Uyuni, que es la mayor reserva de litio tipo salmuera en el mundo.

Ebrard recorrerá la Planta de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) como parte de una estrategia para impulsar la colaboración entre ambos países y conocer de primera mano la experiencia boliviana para la exploración y explotación, en un momento en el que México busca avanzar en un esquema informal de cooperación regional de los países latinoamericanos que tienen mayores reservas de este mineral.

"Bolivia es uno de los países que tiene una de las reservas más grandes del mundo, y es un diálogo que nos importa y nos interesa. Si América Latina se coordina, Argentina, Chile, Perú, Bolivia y México, tendríamos más del 65 % del litio de todo el mundo, es uno de los minerales estratégicos para el futuro", explicó el canciller, quien abundó en el tema en una columna publicada en el diario boliviano La Razón.

"Este metal estratégico coloca a Bolivia en primer lugar mundial de reservas y a México en el décimo. Para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador el litio es un mineral clave para el futuro energético del país, por lo que Bolivia se convierte en un aliado natural para el desarrollo y consolidación de la industria en beneficio de ambos pueblos", afirmó.

El sábado, Ebrard participará como invitado de honor en la celebración del 197 Aniversario de la Independencia de Bolivia y después partirá a Colombia, en donde el domingo acudirá a la toma de posesión de Petro, con quien también se reunirá en privado.

"Con Colombia tenemos una relación muy estrecha y creciente en turismo, en inversiones, en muchos temas, entonces es una de las relaciones prioritarias de México", aseguró el canciller antes de partir.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7