El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La baloncestista estadounidense Brittney Griner es condenada en Rusia a 9 años de prisión por contrabando de drogas

Publicado:
La deportista puede objetar su sentencia o pedir clemencia.
La baloncestista estadounidense Brittney Griner es condenada en Rusia a 9 años de prisión por contrabando de drogas

Un tribunal de la ciudad de Khimki (región de Moscú, Rusia) ha dictaminado este jueves sentenciar a la jugadora de baloncesto estadounidense Brittney Griner a 9 años de prisión por el contrabando de aceite de cannabis. Además, se le impuso una multa de un millón de rublos (más de 16.500 dólares).

Durante la sesión, la fiscal del caso apuntó a que durante la investigación no se establecieron circunstancias agravantes o atenuantes. Además, precisó que un total de 0,702 gramos de aceite de hachís fueron encontrados en el equipaje de la deportista durante su arresto en el aeropuerto internacional de Sheremétievo de Moscú el pasado 17 de febrero.

La jugadora se declaró culpable el 7 de julio, aunque aseguró que no tenía la intención de cometer ningún delito. Tras el fallo de esta jornada, la deportista puede objetar su sentencia o pedir clemencia.

Mientras, la abogada de Griner, María Blagovólina, apuntó en la corte que la condenada llevó las sustancias ilícitas a Rusia por error debido al estrés por la "la situación general de tensión en el mundo". "Cuando Griner llegó, el Departamento de Estado ya había aconsejado a los ciudadanos estadounidenses que no visitaran la Federación de Rusia. Y así, mi cliente traía aceite de hachís por negligencia", declaró, citada por TASS.

¿Posible intercambio?

La semana pasada se reportó que la Casa Blanca ofreció al Kremlin intercambiar a Griner junto con Paul Whelan, exmarine sentenciado por espionaje, por el ciudadano ruso Víktor But, acusado de tráfico de armas y condenado en el 2012 a 25 años de cárcel.

Durante el proceso, Griner escribió una carta al presidente de EE.UU., Joe Biden, en la que pidió ayuda para su liberación. El mandatario llamó por teléfono a principios de julio a la esposa de Griner, y le aseguró que está "trabajando para conseguir la liberación de Brittney lo antes posible". El presidente calificó de "intolerable" la detención de la deportista.

En su reacción al veredicto, el mandatario declaró que Rusia detiene "injustamente" a Griner. "Insto a Rusia a liberarla inmediatamente […]. Mi Administración continuará trabajando incansablemente y buscando todas las vías posibles para que Brittney y Paul Whelan vuelvan a casa sanos y salvos lo antes posible", aseguró.

  • A lo largo de su carrera en la selección estadounidense, Griner se llevó el oro dos veces de la Copa Mundial del Baloncesto (2014, 2018), al tiempo que escaló a la cúspide del podio de los Juegos Olímpicos de 2016 y de 2020. Antes de su detención, la jugadora jugaba en el equipo de UGMK de la ciudad de Ekaterimburgo. 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7