Rusia lanzará en 2023 la producción en masa de drones compactos multifuncionales

El aparato desarrolla una velocidad de hasta 120 km/h, superior a la de otros vehículos de esta clase, y tiene mejores características en comparación con los análogos en términos de maniobrabilidad y bajo costo.

El consorcio armamentístico ruso Almaz-Antéi está terminando de desarrollar un dron ligero multifuncional, informó este jueves el servicio de prensa de la empresa.

El comunicado precisa que se trata de un vehículo de tamaño compacto con una maniobrabilidad sin parangón, capaz de alcanzar velocidades de hasta 120 km/h, superiores a la de otros vehículos de serie de esta clase. Según analistas militares, el Ejército ruso experimenta una gran necesidad de este tipo de vehículos en el contexto de la operación militar en curso en Ucrania.

La producción de la preserie de estos aparatos ya se ha puesto en marcha.

El aparato, que destaca por su gran resistencia y bajo peso, debido al uso de materiales modernos de fibra de carbono y polímeros con rellenos, tiene mejores prestaciones en comparación con aparatos análogos en términos de maniobrabilidad y bajo costo.

El nuevo dron tiene una dimensiones de 250 mm x 250 mm x 100 mm y su control remoto alcanza una distancia máxima de 5 kilómetros. Al mismo tiempo, el dron se puede utilizar fuera del área de cobertura del canal de control si se programa la ruta de vuelo.

La altitud máxima de vuelo del dispositivo es de 3 kilómetros, mientras que la autonomía del dron alcanza los 20 kilómetros.

El nuevo dron puede operar en condiciones de fuerte viento y a temperaturas bajo cero.

La visualización de video, el control del UAV y la programación de la misión de vuelo se pueden realizar desde un teléfono móvil, tableta o computadora portátil.

En un futuro próximo, los UAV irán equipados con herramientas de identificación, un canal de control encriptado y un canal cerrado de transmisión de video. Los canales de control y de transmisión de video, construidos sobre la base de los propios desarrollos de la compañía "han aumentado la inmunidad al ruido con el cifrado de software", señala Almaz-Antéi.

El servicio de prensa de Almaz-Antey informó que para finales de 2022 desarrollará su propio controlador de vuelo con función de identificación amigo-enemigo y su propio software.

Se prevé que la producción en masa de estos drones arranque a primeros de 2023.

Multicópteros civiles en combate

Según los analistas, la operación especial rusa en Ucrania ha revelado la alta eficacia de los drones compactos.

"Un dron permite observar las fortificaciones del enemigo desde arriba, ver la cantidad real de fuerzas desplegadas por el enemigo en la defensa de una instalación, determinar la ubicación de vehículos blindados, artillería, depósitos de municiones", explicó el experto militar Yuri Knútov en una entrevista con RT.

Asimismo, el analista asegura que los multicópteros civiles se usan a menudo en los conflictos militares de la actualidad, siendo una de sus ventajas su bajo precio.

"Los drones civiles son relativamente económicos, lo que supone un factor importante, ya que estos drones tienden a fallar muy rápidamente y no duran tanto", señala.