El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un estudio revela que las opiniones políticas están determinadas por la biología

Publicado:
Una investigación científica afirma que podemos entender el comportamiento político de una persona estudiando su cerebro.
Un estudio revela que las opiniones políticas están determinadas por la biología

En un estudio, publicado recientemente en la revista PNAS Nexus, los investigadores encontraron que las señales en el cerebro, reveladas por las imágenes de resonancia magnética funcional (IRMf), eran extremadamente precisas para prever la ideología política, reporta Medical Xpress.

El estudio utilizó máquinas de resonancia magnética funcional para tomar escáneres cerebrales de personas mientras realizaban ocho tareas diferentes, así como durante su descanso. Los datos se recopilaron de 174 adultos (61 hombres y 113 mujeres) convocados para un proyecto de la Universidad Estatal de Ohio.

A los participantes también les hicieron una serie de preguntas basadas en encuestas sobre información general, incluidos los puntos de vista políticos, y el nivel de conservadurismo entre su familia y en sus ciudades natales y de residencia.

Los escáneres mostraron qué partes del cerebro eran más activas y en qué medida durante los ejercicios mentales. Luego, los resultados de las pruebas y los datos de IRMf se compararon para ver si existía una correlación entre la forma en que las personas se identificaron como liberales o conservadores y su actividad cerebral.

Las tareas no estuvieron relacionadas con la política, sino que se basaron en las emociones: cómo las entendieron los participantes y cómo reaccionaron ante ellas. Por ejemplo, la tarea de empatía (la más efectiva para identificar ideologías moderadas) implicaba saber si la cara que se mostraba en la imagen era masculina o femenina, representando diferentes expresiones emocionales.

El estudio demostró que durante la tarea de empatía, ciertas partes del cerebro de los liberales y conservadores se comunicaban y funcionaban de diferente manera.

De esta manera, se pudo afirmar que, existen fuertes correlaciones entre los resultados del escaneo y los informes de los participantes sobre su ideología. Las creencias políticas pueden estar estrechamente vinculadas a la emoción y la respuesta emocional, concluyó el estudio. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7