El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. declara emergencia sanitaria nacional por el brote de viruela del mono

Publicado:
A pesar de que hasta ahora el 'monkeypox' ha afectado principalmente a hombres homosexuales, la Casa Blanca dijo que "todos los estadounidenses" deberían tomarlo en serio.
EE.UU. declara emergencia sanitaria nacional por el brote de viruela del mono

El Gobierno estadounidense declaró emergencia sanitaria nacional por el brote de viruela del mono, en momentos en que el número de contagios supera los 6.600 en ese país.

"Es oficial: acaba de decretarse la emergencia de salud pública por el 'monkeypox'", escribió el secretario de Sanidad, Xavier Becerra, en su cuenta de Twitter.

Unas horas antes, el alto funcionario anunció en rueda de prensa que la Casa Blanca insta "a todos los estadounidenses a tomar en serio la viruela del mono". Al declarar la emergencia, el gobierno de Biden podrá acceder a una mayor financiación para responder al virus.

A finales del mes pasado, la Organización Mundial de la Salud declaró la viruela del mono "emergencia de salud pública de preocupación internacional", una designación que está un nivel por debajo del estatus de pandemia asignado al covid-19. En EE.UU., los estados de California, Nueva York e Illinois ya han declarado una emergencia por el brote.

La mayoría de los casos de viruela del mono registrados en Estados Unidos desde mayo se han dado entre hombres homosexuales. Aunque todavía no está claro si el virus se transmite por vía sexual o por otras formas de contacto prolongado que supone el coito, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró el mes pasado que los hombres "con múltiples parejas sexuales" del mismo sexo están especialmente expuestos.

Según el último informe de la OMS, publicado a finales del mes pasado, se han registrado 16.000 casos de viruela del mono en 75 países del mundo, con cinco muertes relacionadas con el virus. Alrededor de 98 % de los pacientes que aceptaron revelar su actividad sexual se identificaron como "hombres que tienen sexo con hombres".

Viruela del mono

La viruela del simio es considerada una infección endémica de una parte del continente africano, en concreto de África occidental y central. 

Los primeros casos en animales se identificaron en la década de 1950 en monos de África, mientras que en humanos se registraron por primera vez en 1970, en la República Democrática del Congo.

En los últimos 10 años, se ha registrado un incremento del número de contagios en varios países ubicados en el centro y el oeste de África, con casos importados en otros puntos del mundo como EE.UU., Reino, Israel y Singapur.

La transmisión entre humanos se produce cuando se entra en contacto con líquidos, mucosas, excreciones o saliva de la persona que se encuentra infectada por el virus. De manera que el contagio podría producirse también por excreción viral a través de heces y por mantener relaciones sexuales, así como a través de la placenta de la madre al feto.

Hasta el momento la cadena de transmisión más larga que se ha documentado en una comunidad llegó a seis infecciones sucesivas de persona a persona.

En humanos, la enfermedad tiene un período de incubación de 6 a 16 días y se manifiesta en un primer momento en forma de dolencias similares a las de la gripe, como fiebre, dolores musculares e inflamación de los ganglios linfáticos, que preceden a la reveladora erupción parecida a la varicela que aparece en la cara y en el cuerpo. Aunque suele remitir al cabo de 2-4 semanas, ha habido algunos casos ligados a mortalidad.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7