El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, manifestó este viernes el apoyo de Moscú a la postura de Irán sobre la reanudación del acuerdo nuclear.
"Este plan debe renovarse únicamente tal y como lo aprobó el Consejo de Seguridad de la ONU, sin adiciones, sin ningún tipo de exenciones. Ahora los estadounidenses intentan que un plan modificado sea objeto de un nuevo acuerdo, mientras que los iraníes insisten en que todo debe estar como se aprobó en 2015. Creo que la postura de Irán es absolutamente legítima", declaró el canciller durante una rueda de prensa en el marco de su visita a Camboya.
Lavrov recordó que fue EE.UU. el que salió del acuerdo, conocido oficialmente como Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), que todas las partes involucradas, incluido Washington, habían aprobado. En este sentido, el jefe de la diplomacia rusa recalcó que es la Casa Blanca la que debe renunciar a su postura y volver a los acuerdos iniciales.
Nueva sesión negociadora
Este jueves, el representante de Irán, Ali Bagheri Kani, arribó a la capital de Austria, Viena, para para participar en una nueva ronda negociadora sobre la posible reactivación del JCPOA, informó Iran Press News Agency. "La responsabilidad recae en quienes han incumplido el acuerdo y no han logrado distanciarse de su ominoso legado. Estados Unidos debe aprovechar la oportunidad que ofrece la generosidad de los socios del JCPOA; la pelota está en su tejado para mostrar madurez y actuar con responsabilidad", señaló el alto diplomático iraní este miércoles.
Mientras, el enviado especial de EE.UU. sobre Irán, Robert Malley, y el mediador de la Unión Europea en el asunto, Enrique Mora, informaron esta misma jornada que también participarán en las conversaciones.
La última sesión de negociaciones celebrada en Doha (Catar) a finales de junio terminó sin avances significativos.
En 2015, Irán, el Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania) y la UE firmaron el JCPOA, que fijó el levantamiento de una serie de sanciones contra la República Islámica a cambio de su compromiso de no desarrollar ni adquirir armas nucleares.
Sin embargo, en 2018 Washington se retiró unilateralmente del acuerdo, reintrodujo las sanciones contra Teherán e impuso nuevas medidas restrictivas adicionales. Irán, en respuesta, suspendió gradualmente sus obligaciones estipuladas en el JCPOA.
- Desde abril de 2021, las partes restantes del acuerdo llevan a cabo negociaciones en Viena sobre la reanudación del pacto, lo que supondría la reincorporación de EE.UU. Hasta el momento, no hubo progresos significativos en este ámbito.