Condenan al conspiracionista Alex Jones a pagar más de 4 millones de dólares por sus mentiras sobre la masacre escolar de Sandy Hook en EE.UU.

En un primer momento, los demandantes buscaban una recompensa de al menos 150 millones de dólares por difamación e imposición intencional de angustia emocional del inculpado, que admitió durante el juicio que la balacera fue "real al 100 %".

El conspiracionista estadounidense Alex Jones deberá pagar 4,11 millones de dólares a los padres de un niño asesinado en la masacre de la escuela primaria de Sandy Hook, ocurrida en Newton (Connecticut) en diciembre de 2012, según lo dictaminó este jueves un jurado de la ciudad de Austin (Texas).

Se trata de la primera vez que el dueño del portal ultraderechista Infowars (Guerras de información), que disemina noticias falsas y teorías de conspiración, es responsabilizado económicamente por sus repetidas declaraciones acerca de que la balacera escolar de Sandy Hook, considerada como la más mortífera en la historia del país, fue un bulo, destaca AP.

Los demandantes, Neil Heslin y Scarlett Lewis, cuyo hijo Jesse, de seis años, fue uno de los veinte niños que murieron en el tiroteo, buscaban en un primer momento recibir al menos 150 millones de dólares en calidad de compensación por difamación e imposición intencional de angustia emocional. En el marco del proceso, un psiquiatra forense testificó que los padres sufren un "complejo trastorno post-traumático" por el fallecimiento de su hijo. Los solicitantes declararon este martes que, además del trauma derivado de la masacre, tuvieron que soportar acosos y amenazas en línea y por teléfono que fueron instigados por Jones y su teoría de conspiración sobre el tiroteo diseminada en Infowars.

"Admití que fue un error"

Por su parte, el inculpado, que compareció esporádicamente en el juicio, calificó la demanda como un ataque a sus derechos consagrados en la primera enmienda de la Constitución estadounidense. Sin embargo, durante el proceso admitió que el ataque de Sandy Hook fue "real al 100 %" y reconoció que se equivocó haber mentido sobre lo ocurrido.

Por otra parte, el conspiracionista afirmó que cualquier indemnización que se le impusiera mayor a dos millones de dólares "nos hundiría". 

En su reacción al dictamen de este jueves, Jones volvió a reiterar que se equivocó. "Admití que fue un error. Admití que había seguido la desinformación, pero no a propósito. Pedí disculpas a las familias. Y el jurado lo entendió. Lo que hice a esas familias estuvo mal. Pero no lo hice a propósito", subrayó.

En cuanto a la indemnización, indicó que la cantidad supera lo que su compañía y él personalmente tienen, aunque aseguró que intentarán efectuar la restitución.

Cabe destacar que la compañía mediática de Jones, Free Speech Systems, empresa matriz para Infowars, se declaró en quiebra durante el proceso.

Jones, que aseguraba que la balacera fue escenificada en aras de aumentar el control de armas, se enfrenta a otro proceso en Austin. Además, un juez de Connecticut también falló en su contra en el marco de una demanda similar a la de Heslin y Lewis.