El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Un mercenario estadounidense relata cómo su unidad fue abandonada por los militares ucranianos

Publicado:
Andy Huynh afirmó que en los dos meses que estuvo en Ucrania vio "la incompetencia, la corrupción, lo poco que [a los comandantes ucranianos] les importan los extranjeros y sus propios soldados".
VIDEO: Un mercenario estadounidense relata cómo su unidad fue abandonada por los militares ucranianos

El mercenario estadounidense Andy Huynh, quien participó en los combates en Ucrania del lado de Kiev antes de ser capturado por el Ejército ruso, relató cómo su unidad fue abandonada por los militares ucranianos. 

"Simplemente fuimos abandonados por el Ejército ucraniano mientras se retiraban", aseveró Huynh, agregando que en los dos meses que estuvo en el país vio "la incompetencia, la corrupción, lo poco que les importan los extranjeros y sus propios soldados". "Terminé siendo atrapado y hecho prisionero", lamentó. 

"Pensé que me iban a ejecutar en el acto. Pero me trataron humanamente, de forma agradable", destacó Huynh de los militares rusos.

El mercenario dijo que fue internado en una tienda con prisioneros ucranianos que le contaron que "sus comandantes simplemente no se preocuparon por ellos ni por la defensa del territorio".

"Sus palabras me rompieron el corazón. Los abandonaron, como a mí en Járkov", concluyó.

Huynh, de 27 años, es originario de California y sirvió 4 años en el Cuerpo de Marines, aunque no tenía experiencia previa en combate. Antes de viajar a Ucrania estudiaba robótica en la universidad. Junto con otro mercenario estadounidense, Alexander Drueke, fue capturado cerca de Járkov durante una misión de reconocimiento.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que Rusia no puede garantizar que ambos mercenarios no sean sentenciados a pena de muerte. El vocero indicó que Huynh y Drueke estuvieron involucrados en "actividades ilegales en territorio ucraniano", dispararon contra los militares rusos, amenazando sus vidas, por lo que tienen que ser responsabilizados. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7