El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Experto explica por qué China quiere fortalecer la cooperación estratégica con Rusia

Publicado:
Entre los objetivos se encuentra la necesidad de asegurar importaciones estables chinas a Rusia y evitar que se disminuyan suministros energéticos de Moscú a Pekín, destacó el analista de la Academia de Ciencas de Rusia, Kiril Babáev.
Experto explica por qué China quiere fortalecer la cooperación estratégica con Rusia

El ministro de Exteriores chino Wang Yi declaró este viernes que Pekín está dispuesto a reforzar la cooperación estratégica con Rusia durante el encuentro con su homólogo ruso Serguéi Lavrov en Camboya.

Al respecto, el director del Instituto de China y la Asia Contemporánea de la Academia de Ciencias de Rusia, Kiril Babáev, señaló en declaraciones al diario ruso Vzglyad que hay dos ámbitos donde Pekín está interesado en intensificar su colaboración con Moscú: el político y el económico.

"En el marco de cooperación económica las partes acordaron alcanzar los 200.000 millones de dólares en intercambios comerciales para finales de año. Hay mucho que hacer para ello. En primer lugar, establecer importaciones estables de China a Rusia y evitar que disminuyan los suministros energéticos rusos a China", subrayó Babáev.

En este contexto, resaltó que el curso de las autoridades de Japón de cortar los lazos económicos con Rusia puede abrir nuevas oportunidades para inversores y corporaciones chinas. "Tokio está muy celoso de esto, pero no puede hacer nada al respecto, ya que está sometido a una intensa presión por parte de EE.UU.", afirmó el especialista.

A nivel político, ambos países son miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) y del BRICS. "Ambas organizaciones muestran una buena dinámica de desarrollo y de fortalecimiento de los vínculos entre los participantes", recalcó el experto. En este sentido, indicó que Moscú y Pekín "deben contribuir" a que la OCS y el BRICS pasen a "un nuevo nivel de desarrollo" y se comprometan a garantizar "la estabilidad de la cooperación en Eurasia en el caso de la OCS y, quizás, en todo el mundo si se trata del BRICS".

Babáev cree que las naciones del Sudeste Asiático perciben "positivamente" la profundización de la cooperación en Eurasia, porque sirve a los intereses de todos. "Los países de la región actualmente cooperan muy activamente tanto con China como con Rusia", enfatizó el analista, al señalar que la mayoría de los países de la región se consideran como amistosos por Moscú.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7