El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin: El gasoducto Turkish Stream funciona sin problemas "a diferencia de otras de nuestras rutas de suministro de hidrocarburos"

Publicado:
Según el mandatario ruso, Europa debe estar agradecida con Turquía por el funcionamiento sin problemas y sin averías del gasoducto.

El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó este viernes en una reunión con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, que el gasoducto Turkish Stream hoy en día es una de las arterias más importantes para el suministro de gas de Rusia a Europa y actualmente funciona sin problemas. 

"Turkish Stream, a diferencia de todas nuestras otras rutas de suministro de hidrocarburos, está funcionando sin problemas, sin interrupciones", aseveró.

Según Putin, Europa debe estar agradecida con Turquía por el funcionamiento sin problemas y sin averías del gasoducto. "Creo que nuestros socios europeos deberían estar agradecidos con Turquía por garantizar el tránsito ininterrumpido de nuestro gas hacia el mercado europeo", subrayó.

Asimismo, el jefe de Estado ruso agradeció a Erdogan por su implicación en la resolución del problema de los envíos de grano de Ucrania y así como de los suministros de alimentos y fertilizantes rusos a los mercados mundiales.

"Con su participación directa y a través de la mediación del secretario de las Naciones Unidas se ha resuelto la cuestión relacionada con las entregas de grano ucraniano desde los puertos del mar Negro. [...] Quiero darle las gracias por ello y por el hecho de que se haya tomado una decisión sobre las entregas, el suministro ininterrumpido de alimentos y fertilizantes rusos a los mercados mundiales", expresó Putin.

Paralelamente, el mandatario ruso comunicó que el comercio entre Rusia y Turquía se duplicó en los primeros meses de 2022. "Basta recordar que el año pasado tuvimos un aumento del 57 % en el comercio. Y en los primeros meses de este año, hasta mayo, se duplicó", subrayó Putin, agregando que hay muchas áreas de cooperación entre las dos naciones.

Entre otras cosas, Putin detalló que en la reunión con Erdogan abordarán el proyecto de construcción de la central nuclear de Akkuyu, la primera de Turquía,  y las cuestiones de asentamiento en Siria.

  • Erdogan ha llegado este viernes a la ciudad rusa de Sochi para reunirse con Putin. Los mandatarios mantendrán primero una conversación cara a cara y después las delegaciones de ambos países se unirán al encuentro. Se trata de la segunda reunión que mantienen ambos presidentes en las últimas semanas, tras encontrarse en julio en Teherán durante las negociaciones sobre Siria.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7