El secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, lamentó que el presidente peruano, Pedro Castillo, no haya sido autorizado por el Congreso de ese país para asistir a la toma de posesión de Gustavo Petro, que será el próximo 7 de agosto.
En su cuenta del Twitter, el canciller mexicano quien se encuentra en Perú como parte de su gira por Suramérica, dijo que echará de menos al país andino, que no estará presente en los "encuentros de alto nivel para hacer frente a la inflación-recesión, crisis alimentaria y los nuevos riesgos de salud".
La víspera, el Congreso rechazó la solicitud de Castillo de visitar la capital colombiana, donde se lleva a cabo la transmisión de mando, del 6 al 8 de agosto.
Su petición fue denegada con 67 votos en contra y 42 a favor. Los parlamentarios que se opusieron al viaje se refirieron a las investigaciones fiscales que pesan sobre el mandatario.
A pesar de este revés, el mandatario peruano tiene otra invitación pendiente. Durante su encuentro con Ebrard, el canciller le pidió asistir a la XVII Cumbre de la Alianza del Pacífico, a realizarse el próximo 25 de noviembre en México.