El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un bioingeniero ecuatoriano recrea una cerveza franciscana del siglo XVI, la más antigua de Latinoamérica

Publicado:
El científico encontró en un antiguo barril de roble el mismo hongo de levadura que unos monjes de Quito usaron hace 400 años para elaborar la bebida.
Un bioingeniero ecuatoriano recrea una cerveza franciscana del siglo XVI, la más antigua de Latinoamérica

El bioingeniero ecuatoriano Javier Carjaval asegura haber creado una cerveza con misma formulación que usaban los frailes franciscanos en el siglo XVI. De ser así, habría conseguido recrear la que se considera la cerveza más antigua Latinoamérica.

Tras estudiar literatura científica especializada, el científico logró 'resucitar' una levadura de 400 años de antigüedad, después de que en 2008 encontrara una muestra de la misma en un antiguo barril de roble, informa France 24, citando a AFP.

El barril se hallaba en una antigua fábrica de cerveza que existió hasta 1970 en el convento de San Francisco de Quito, construido entre 1537 y 1680 y que hoy alberga un museo.

Utilizando un microscopio, Carvajal pudo encontrar en una astilla extraída del barril una diminuta muestra de levadura 'Saccharomyces cerevisiae', un hongo muy usado en la investigación científica y en la elaboración de productos alcohólicos y de panadería, después de lo cual logró cultivar el microorganismo en laboratorio.

El científico, proveniente de una familia de cerveceros, halló en una revista especializada un artículo que describía vagamente la fórmula con la que los franciscanos elaboraban la cerveza en el siglo XVI. Poco a poco, reunió información dispersa hasta 'revivir' la bebida con sabores de canela, higos, clavo y caña de azúcar.

"Había un montón de huecos en esa receta y mi trabajo fue rellenar esos huecos [...]. Ese es un trabajo de arqueología cervecera, dentro de la arqueología microbiana", comentó.

Tras una década dedicado a la investigación y experimentación, Carvajal comenzó a elaborar la cerveza en casa en 2018. Sin embargo, la pandemia del coronavirus frustró sus planes de comercializar el producto, basándose la receta utilizada por el monje franciscano Jodoco Ricke, de origen flamenco que, según los historiadores, empezó a producir la bebida en 1566.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7