Las encuestas en Chile revelan la brecha entre la propuesta constitucional y lo que quiere el pueblo mapuche: ¿cuáles son las diferencias?

Según los resultados, el 70% de quienes se consideran pertenecientes al pueblo mapuche están en desacuerdo con que se establezca un Estado independiente.

Hay contrastes evidentes. En el último mes, diversas encuestas aplicadas en Chile reflejan las posturas que han adoptado los ciudadanos frente a la propuesta de Constitución, particularmente sobre el reconocimiento de los pueblos originarios.

Un reciente sondeo del Centro de Estudios Públicos (CEP) demostró que existe una brecha entre la propuesta que se escribió para beneficio de los pueblos originarios del país y lo que realmente quieren las comunidades indígenas. Aunque la decisión final sobre el texto se tomará el próximo 4 se septiembre, cuando la ciudadanía acuda al plebiscito para aprobar o rechazar el proyecto, la polémica no cesa de crecer.

¿Plurinacional o multicultural?

La encuesta CEP sobre "percepciones, actitudes y expectativas" de los residentes de las regiones del Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, sitios donde habita el pueblo mapuche, fue aplicada a 2.915 personas y aborda temas discutidos en la Convención y que incluso fueron incorporados al texto final de nueva Constitución. Uno de ellos es el concepto de plurinacionalidad, es decir, un Estado en el que conviven diversos pueblos y naciones.

El artículo referido a ese concepto fue propuesto por los convencionales constituyentes pertenecientes a los pueblos originarios chilenos, quienes contaron con 17 escaños reservados en la Convención Constitucional. Sin embargo, la medición reflejó que solo el 12% adhiere a la plurinacionalidad, mientras que el 30% cree que Chile es un Estado multicultural, donde conviven diferentes culturas; y un 48% señala que Chile es un Estado nación donde conviven personas sin distinción de cultura, pueblos o naciones.

Frente a la pregunta sobre qué es la plurinacionalidad, la mayoría de los encuestados coincidieron en que los pueblos indígenas deben tener derecho a su patrimonio cultural (35%) y a los recursos naturales en sus territorios (35%), conceptos presentes en el texto de nueva Constitución en los artículos 102 y 58 respectivamente. 

Otro punto interesante levantado por el sondeo tiene que ver con la creación de un estado independiente. Según los resultados, el 70% de quienes se consideran pertenecientes al pueblo mapuche están en desacuerdo con que se establezca un Estado independiente, y el 72% de ellos se identifican también como chilenos.

Restitución de tierras

El artículo 79 de la propuesta de nueva Constitución consagra el derecho de los pueblos indígenas a sus tierras, territorios y recursos, y establece la restitución de las tierras como método de reparación por la usurpación de territorios que se hizo por parte del Estado.

En la encuesta, a la pregunta "¿cómo cree que el Estado debería reparar o compensar al pueblo mapuche?", el 30% de los consultados respondió que por medio de la restitución de tierras y el 19% consideró que reconociendo constitucionalmente al pueblo mapuche.

Para el resto de los entrevistados, las otras posibilidades serían: mejorando el acceso a educación de calidad (17%); pidiendo perdón por los abusos cometidos contra el pueblo mapuche (4%); protegiendo y fomentando su lengua (7%); entregándoles compensación en dinero (3%); concediéndoles autonomía (4%); no hay nada que reparar (4%); creando representación política especial para los mapuches (3%).

Respecto de la autonomía territorial indígena, la propuesta de nueva Constitución plantea que los pueblos y naciones indígenas podrán ejercer derechos de autonomía, en coordinación con las demás entidades territoriales, y que es deber del Estado reconocer, promover y garantizar esas autonomías territoriales indígenas, un asunto ausente en la actual Carta Magna de Chile.

En el estudio del CEP, el 43% del mundo mapuche está de acuerdo con las unidades territoriales.