El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una delegación "del más alto nivel" de Petro y Márquez es retenida por un grupo armado irregular en el departamento colombiano del Chocó

Publicado:
En la comitiva de trabajo habían "varias personas" que posiblemente formen parte del nuevo gabinete ejecutivo.
Una delegación "del más alto nivel" de Petro y Márquez es retenida por un grupo armado irregular en el departamento colombiano del Chocó

Una delegación "del más alto nivel" del presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, y de la vicepresidenta, Francia Márquez, fue interceptada y retenida por un grupo armado irregular en el departamento del Chocó, región limítrofe con Panamá ubicada en las costas del Pacífico, al oeste del país.

Jorge Rojas, miembro de la delegación, informó en conversación telefónica con el medio local Blu Radio, que la comitiva afectada estaba integrada por nueve personas, de las que seguramente "varias" van a formar parte del nuevo gobierno porque "son del más alto nivel de Francia Márquez y de Gustavo Petro".

Sobre el incidente, Rojas detalló que el hecho ocurrió en horas de la mañana del jueves, cuando el equipo viajaba desde Quibdó, la capital Chocó, hacia el municipio de Bojayá por el río Atrato, donde iban a adelantar diálogos regionales con todos los sectores ciudadanos, empresariales e institucionales de esa localidad y "que será el modelo de gobierno, popular y permanente, que ha planteado el presidente Petro".

Rojas comentó que fueron "interceptados por un grupo armado que intimidó con armas a una parte de la delegación". A uno de los integrantes del equipo, "lo agredieron, intentaron hacerle daño, finalmente le arrebataron el celular, lo lanzaron al río y dejaron claro que ellos hacen presencia en la zona, que ellos son los que mandan y que no se puede hacer ninguna actividad sin su permiso", dijo.

El incidente se produjo en uno de los puertos, donde los hombres armados, quienes no se identificaron y eran "jóvenes" en su mayoría, obligaron a detener la embarcación y los mantuvieron retenidos por "alrededor de media hora".

"Finalmente se logró por intermediación de la iglesia y de otras personas que nos dejaran seguir, pero fue un momento bastante tenso que muestra lo que está pasando en esta zona, control total de grupos armados en toda la ribera del Atrato, que indica que hay un reacomodamiento en las violencias, pero además el principal problema que hay es el reclutamiento forzado de niños y jóvenes por todo el río".

Rojas añadió que los hombres armados que los retuvieron podrían ser parte de "uno de esos grupos que están reclutando a personas en Chocó" y advirtió que este incidente representa uno de los desafíos que deberá enfrentar el nuevo gobierno, porque estos grupos controlan la región y deciden "quién se moviliza y quién no".

Según el Instituto de Estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz) en el departamento del chocó operan distintos grupos armados irregulares que generan violencia por el control del territorio como narcotraficantes del Clan del Golfo, paramilitares de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7