El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Covid prolongado en 1 de cada 8 adultos: qué revela el nuevo estudio de The Lancet

Publicado:
La principal limitación de la investigación son los casos asintomáticos que no suelen ser detectados.
Covid prolongado en 1 de cada 8 adultos: qué revela el nuevo estudio de The Lancet

Uno de cada ocho contagiados puede padecer covid prolongado, que suele caracterizarse por la presencia de dolores musculares y pectorales, dificultades respiratorias, dolor al respirar, sensación de nudo en la garganta, brazos o piernas pesadas, pérdida del gusto o de olfato, sensación de frío y calor, hormigueo en las extremidades y cansancio general, determinaron los autores de un nuevo estudio publicado este viernes en The Lancet.

Los científicos recopilaron los datos de 76.422 personas mayores de 18 años en Países Bajos que completaron un total de 883.973 cuestionarios sobre los síntomas que padecían. En el marco del estudio, realizado entre el 31 de marzo de 2020 y el 2 de agosto de 2021, cada participante rellenó el formulario 24 veces.

Un 5,5 % de los encuestados —4.231 personas— padecieron covid-19. Los síntomas persistentes de la enfermedad se observaron en quienes dieron positivo por coronavirus entre 90 y 150 días después del diagnóstico. En un 12,7 % de los pacientes, las molestias estaban relacionadas con el covid-19.

Se trata del primer estudio que proporciona una evaluación fiable de la prevalencia del covid prolongado, en el que se toman en consideración los síntomas individuales que los infectados tenían antes de contagiarse con SARS-CoV-2 y la dinámica de los síntomas notificados por los controles emparejados por sexo y edad en la población no infectada en el mismo período durante la pandemia.

"Un mayor conocimiento, tanto de la naturaleza de los síntomas principales como de la prevalencia de la condición post-covid-19 en la población general, representa un importante paso en nuestra capacidad para diseñar estudios que, en última instancia, informen de una respuesta sanitaria adecuada a las secuelas a largo plazo del covid-19", concluyeron los investigadores.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7