El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Embajador chino en París: La mano de EE.UU. está tanto en la crisis de Ucrania como en la de Taiwán

Publicado:
Washington pretende socavar la estabilidad regional mientras sigue perdiendo influencia en el mundo, opina el diplomático.
Embajador chino en París: La mano de EE.UU. está tanto en la crisis de Ucrania como en la de Taiwán

La mayoría de los países del mundo no apoyan las acciones de Occidente en relación con Ucrania, por lo que no se unen a las sanciones antirrusas, afirmó este viernes el embajador chino en Francia, Lu Shaye.

"En el contexto de la crisis de Ucrania, la mayoría de los países en desarrollo no están de acuerdo con la alianza occidental y no apoyan las sanciones contra Rusia", dijo Shaye al canal LCI.

Según el diplomático, Washington "está perdiendo cada vez más su influencia, incluyendo la región de Asia-Pacífico", cuyas naciones "quieren desarrollar las economías nacionales, mejorar la vida de las personas y buscan la paz y la tranquilidad", ante lo cual "EE.UU. quiere causar discordia en el entorno regional".

"Esto no está en el interés de los países de la región, pero el interés de EE.UU. es mantener su hegemonía", subrayó.

La llegada de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán el martes fue el detonante de la actual crisis entre Pekín y Washington, señaló el embajador.

"Esto violó el compromiso asumido por la Administración estadounidense", dijo Shaye, explicando que la visita de Pelosi cuestiona el principio de una sola China.

La propaganda llevada a cabo por las autoridades taiwanesas está cambiando la opinión pública en la isla frente a la China continental mientras que "no es el pueblo de Taiwán el que realmente quiere esta separación", aseguró.

Según Shaye, "la posición de China es constante: Pekín siempre está a favor de que se respete la integridad territorial y la soberanía de los países".

"También estamos a favor de tomar en cuenta las preocupaciones legítimas de cada país, incluyendo Rusia", indicó.

En su opinión, "la causa fundamental de la crisis ucraniana fue la expansión de la OTAN a partir de la década de 1990", que "representa un grave problema para la seguridad de Rusia".

"Rusia ha ofrecido en muchas ocasiones a Occidente sentarse a la mesa de negociaciones para discutir este asunto, pero EE.UU. y la OTAN siempre se han negado a hacerlo", enfatizó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7