Actualidad

Pedro Castillo no acepta la renuncia del presidente del Consejo de Ministros de Perú

Publicado:
La dimisión de Aníbal Torres se dio a conocer en medio de la creciente inestabilidad que confronta el Gobierno peruano.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció este viernes a través de su cuenta de Twitter que no ha aceptado la renuncia del primer ministro, Aníbal Torres, quien "se compromete a seguir trabajando" por el país.

Torres puso su cargo a disposición del mandatario este miércoles "por razones personales". La dimisión del presidente del Consejo de Ministros se dio a conocer en medio de la creciente inestabilidad que confronta el Gobierno de Castillo.

Aunque rechazó la renuncia de Torres, el mandatario realizó esta jornada cambios en el Gabinete, al aceptar la renuncia de todos los ministros para posteriormente tomar juramento a los nuevos titulares de cada cartera.

El nuevo Gabinete ministerial incluye a Miguel Rodríguez Mckay, quien asume el cargo de ministro de Exteriores en reemplazo de César Landa, mientras que Kurt Burneo jura como nuevo titular de la cartera de Economía y Finanzas, sustituyendo a Óscar Graham.

Inestabilidad

Desde que Castillo asumió como presidente el 28 de julio de 2021, ha debido cambiar a su gabinete de manera reiterada, ya sea por controversias políticas o investigaciones por corrupción.

En total, le ha tomado juramento a más de 60 funcionarios, lo que es un récord en la historia del país sudamericano y refleja la debilidad institucional con la que Castillo ha gobernado.

Uno de los puestos más estratégicos es el del presidente del Consejo de Ministros. El primero en ocuparlo fue Guido Bellido, quien solo permaneció al frente del Gabinete durante dos meses y ocho días, ya que tuvo que dejarlo acosado por denuncias de supuestos vínculos con organizaciones terroristas. 

Luego fue sustituido por Mirtha Vásquez, una dirigente que después de casi cuatro meses renunció con una carta en la que mostró su inconformidad con las presuntas irregularidades y corrupción que había en el Gobierno.

Castillo designó entonces al congresista Héctor Valer, quien ni siquiera pudo jurar en el cargo debido a que fue denunciado por violencia de género.

Finalmente, el 8 de febrero asumió Torres, un político que había logrado permanecer como ministro de Justicia desde el inicio de la gestión de Castillo. Al igual que el presidente y que la mayoría de los funcionarios, Torres estuvo envuelto en permanentes controversias

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7