Autos enterrados y personas varadas por las inundaciones en el parque nacional del Valle de la Muerte en EE.UU. (VIDEOS, FOTOS)
Precipitaciones sin precedentes desataron inundaciones en parque nacional del Valle de la Muerte (Death Valley, en inglés), en el estado de California (EE.UU.), obligando al personal a cerrar los accesos de entrada y salida, lo que dejó al menos 1.000 personas varadas, según un comunicado del Servicio de Parques Nacionales.
El diluvio del viernes trajo consigo casi tres cuartas partes de la lluvia de un año a este famoso valle árido del desierto de California, que tiene una precipitación media anual de 5 centímetros.
Unos 60 vehículos de visitantes y de miembros personal quedaron enterrados en el lodo y los escombros, mientras que unos 500 turistas y 500 trabajadores del parque quedaron atrapados, dijeron los funcionarios. Hasta el momento, no se informa de heridos.
Massive flooding in death valley California today 8/5/22 pic.twitter.com/A7i9mMrpnE
— Gena Blackmon (@blackmon_gena) August 6, 2022
El Departamento de Transporte de California estimó que serían necesarias entre cuatro y seis horas para abrir una carretera que permitiera salir a los visitantes del parque.
La lluvia comenzó alrededor de las dos de la madrugada, según John Sirlin, fotógrafo de una compañía de turismo de aventuras con sede en Arizona que fue testigo de la inundación.
Los videos y fotos publicados por Sirlin en las redes sociales muestran cómo el agua fluye rápidamente, así como palmeras derribadas y automóviles atrapados por los escombros.
Most of Highway 190 looks something like this. Getting out required moving a lot of boulders and tree debris. pic.twitter.com/03Cp5ZTTRX
— John Sirlin (@SirlinJohn) August 5, 2022
Además de los vehículos enterrados, "las aguas de la inundación empujaron los contenedores de basura hacia los autos estacionados, lo que provocó que algunos vehículos chocaran entre sí", según funcionarios de la atracción turística. Algunas instalaciones del parque, incluidas habitaciones de hotel y oficinas comerciales, también se inundaron.
ATTN DRIVERS: Our partners at @DeathValleyNPS have provided an update on the status of the park:- All roads into and out of the park are closed and will remain closed until park staff can assess the extensiveness of the situation.📸 Credit: Death Valley National Park pic.twitter.com/5y5zgqgOjA
— Caltrans District 9 (@Caltrans9) August 5, 2022
Un sistema que proporciona agua a los residentes del parque y a las oficinas también falló, después que se rompiera una línea que estaba siendo reparada, según el comunicado.
#DeathValley things… “How was your round trip through America?”Well… the fires in Yosemite were quite hot and the Rivers in Death Valley wild. pic.twitter.com/LrjK8ZMm2d
— Int¤ the Crypt¤-Ver§e (@LostinCrypto) August 5, 2022
El parque recibió 1,46 pulgadas (3,7 cm) de lluvia en Furnace Creek, igualando prácticamente el récord diario anterior de 1,47 pulgadas.
Gm change of plans Death Valley is flooded out had to leave. Now where to go for milkway? #floods#DeathValleypic.twitter.com/dgJUbhDPlQ
— Victor Fernandes (@Visual_Griot) August 6, 2022