El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Arqueólogos creen que unas tejas con esvásticas podrían indicar el lugar donde estuvo el palacio del nieto de Gengis Kan

Publicado:
Los hallazgos se han realizado en la provincia de Van, situada en el este de Turquía.
Arqueólogos creen que unas tejas con esvásticas podrían indicar el lugar donde estuvo el palacio del nieto de Gengis Kan

Un equipo turco-mongol de arqueólogos cree que unas tejas con esvásticas que hallaron en la provincia de Van, en el este de Turquía, podrían indicar el lugar donde se encontraba ubicado el palacio de Hulagu Kan (1217-1265), nieto del histórico guerrero y conquistador mongol Gengis Kan, informó recientemente el portal Live Science.

Rinchinkhorol, arqueólogo de la Academia de Ciencias de Mongolia y miembro del equipo de excavación, asegura que el palacio está completamente arruinado, aunque destaca que se hayan podido encontrar tejas vidriadas, ladrillos, cerámica vidriada tricolor y porcelana.

Asimismo, explica que la esvástica fue "uno de los símbolos de poder de los mongoles Kan". Este hecho, unido a los registros históricos que mencionan una fuerte presencia mongola en la zona, refuerza la opinión de los arqueólogos de que el palacio data de la época del Ilkanato.

Por esta razón, precisa Rinchinkhorol, el equipo de arqueólogos sigue trabajando sobre el terreno con el objetivo realizar un informe acerca de la investigación en los próximos meses.

¿Qué opinan los expertos?

"Es posible que sea el palacio de Hulagu", sostiene Timothy May, profesor de Historia de Eurasia Central en la Universidad del Norte de Georgia, si bien indicó que se necesita más información antes de que se pueda saber con certeza.

Por su parte, Michael Hope, presidente de Estudios Asiáticos de la Universidad de Yonsei, en Corea del Sur, comenta que la región fue un área importante para los mongoles, por lo que no descarta que se trate del palacio de Hulegu descrito, entre otros, por Kirakos de Ganja, historiador armenio del siglo XIII.

Hulagu fue un líder mongol que en el siglo XIII dirigió una serie de expediciones militares en Oriente Medio. En 1258 encabezó la batalla de Bagdad contra el califato abásida, que culminó con victoria de los mongoles, que tomaron, saquearon e incendiaron la ciudad.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7