El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Moody's baja la calificación de tres países de la Unión Europea en medio de la crisis energética

Publicado:
La agencia estadounidense de investigación financiera internacional disminuyó la calificación soberana de las tres naciones de estable a negativa.
Moody's baja la calificación de tres países de la Unión Europea en medio de la crisis energética

Moody's, una agencia estadounidense de investigación financiera internacional, ha bajado la calificación soberana de la República Checa, Eslovaquia e Italia en medio de la crisis energética que se vive en la Unión Europea, según los respectivos comunicados publicados este viernes.

Concretamente, ha cambiado la calificación sobre el Gobierno de la República Checa de estable a negativa, indicando que las calificaciones de emisor a largo plazo y de deuda principal no garantizada ahora se sitúan en el nivel Aa3, esto es, el rango inferior de la categoría Aaa, aunque esta refleja que las obligaciones se consideran de la más alta calidad y están sujetas al riesgo crediticio mínimo.

"La decisión de cambiar la perspectiva de la República Checa de estable a negativa refleja el mayor riesgo de que se materialicen interrupciones severas y prolongadas del suministro de gas de Rusia, que podrían llevar al racionamiento y empujar la economía del país a una recesión profunda con implicaciones negativas para la tendencia al crecimiento y un debilitamiento material de las métricas fiscales", reza el texto.

En el caso de Eslovaquia, ha modificado su perspectiva de estable a negativa, con calificaciones de A2, lo que significa que las obligaciones se consideran de grado intermedio-alto y están sujetas a un riesgo crediticio bajo.

"Potencial de debilitar significativamente la economía"

La empresa con sede en Nueva York justifica la decisión por la significante dependencia energética de Bratislava con respecto a Moscú. "Una reducción permanente en el suministro de gas de Rusia tiene el potencial de debilitar significativamente la economía del país, lo que, a su vez, afectaría negativamente las finanzas públicas de Eslovaquia y los desafíos estructurales preexistentes, como el envejecimiento de la población", argumenta.

Por otro lado, Moody's ha disminuido la perspectiva del Ejecutivo de Italia de estable a negativa, rebajando sus calificaciones a Baa3, que indica que las obligaciones se consideran de grado intermedio y están sujetas a un riesgo crediticio moderado, por lo que pueden presentar ciertas características especulativas.

La agencia señala que esto se debe a que los riesgos para el perfil crediticio de ese país se han ido acumulando recientemente debido al impacto económico fruto de la actual situación en Ucrania y a los acontecimientos políticos internos, detallando que ambos podrían tener implicaciones crediticias materiales.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7