El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Denuncian que un proyectil ucraniano cayó a unos 400 metros de la central nuclear de Zaporozhie

Publicado:
La zona de almacenamiento del combustible nuclear usado resultó afectada, según las autoridades de la ciudad de Energodar.

Militares ucranianos lanzaron la noche del sábado un nuevo ataque contra la central nuclear de Zaporozhie, denunciaron este domingo las autoridades de la ciudad de Energodar.

En concreto, precisaron que el ataque se llevo a cabo con un proyectil de racimo de 220 mm del sistema de lanzacohetes múltiple Uragan, cuyos elementos de metralla impactaron contra la zona donde se almacena el combustible nuclear usado, al tiempo que dañaron un puesto automotizado de control radiológico. Asimismo, fueron dañadas estructuras administrativas y el territorio colindante al depósito del combustible.

"Es importante señalar que no hay más de 400 metros de distancia entre el lugar de impacto de las ojivas de metralla y el propio motor del cohete hasta la unidad de potencia activa", detallaron las autoridades.

Por otra parte, alertaron que el viento en la región se dirige "de forma predominante" hacia el noroeste, hacia las ciudades de Níkopol, Zaporozhie, Krivoi Rog, así como a la mayor parte de las provincias occidentales de Ucrania, que serían las primeras en verse afectadas en verse afectadas en el caso de que se produjera una catástrofe, cuyos efectos podrían extenderse hacia "todo el continente".

Un riesgo "muy real"

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, declaró este sábado que la institución está "extremadamente preocupada" por los ataques registrados cerca de la central, al tiempo que advirtió que el riesgo de una posible catástrofe nuclear es "muy real".

Grossi llamó a las partes del conflicto a ejercer la máxima moderación en las proximidades de esta importante instalación nuclear y condenó cualquier acto violento llevado a cabo en la central, en sus alrededores o contra su personal.

El jefe de la OIEA sugirió el envío de una delegación al lugar para "proporcionar apoyo técnico en materia de seguridad y protección nuclear" y para "ayudar a evitar que la situación se descontrole aún más." Además, se mostró dispuesto a dirigir personalmente dicha delegación.

  • El martes, Rusia rechazó la acusación, lanzada desde EE.UU., de que sus Fuerzas Armadas utilizan la planta como "base militar". Así, la misión permanente rusa ante la ONU subrayó que esa central "fue puesta bajo vigilancia únicamente con el fin de impedir que las formaciones nacionalistas ucranianas y los mercenarios extranjeros aprovechen la situación en el país para organizar una posible provocación nuclear de consecuencias impredecibles".
  • El mes pasado, las autoridades rusas denunciaron dos ataques ucranianos con drones cargados de explosivos contra la central.
  • Antes del conflicto, la central de Zaporozhie producía la cuarta parte de toda la electricidad generada en Ucrania. Tiene una capacidad de aproximadamente 6.000 megavatios y consta de seis bloques. Desde 1996 formó parte de la compañía estatal ucraniana Energoatom. En marzo de este año pasó a estar bajo control de los militares rusos.

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7