El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Entra en vigor el alto el fuego entre Israel y la Yihad Islámica

Publicado:
Las Fuerzas de Defensa de Israel lanzaron la operación 'Despuntar del alba' contra el grupo radical palestino el viernes.
Descargar video

El alto el fuego, acordado con mediación de Egipto entre Israel y la Yihad Islámica Palestina en la Franja de Gaza, entró en vigor a las 20:30 GMT.

"El titular de la Dirección Nacional de Diplomacia Pública puede confirmar que un cese al fuego entrará en vigor esta noche a las 23:30 [hora local]. El Estado de Israel agradece a Egipto por sus esfuerzos", comunicó la Oficina del Primer Ministro israelí.

La dependencia también indicó que se "mantiene el derecho a responder con firmeza" si se viola el cese de las hostilidades.

El líder de la Yihad Islámica, Ziyad al Nakhalah, afirmó que no había "ninguna cláusula secreta" en el acuerdo y que "las autoridades de ocupación no lograron imponer sus términos", mientras que "los palestinos han logrado un claro éxito en contrarrestar la agresión israelí", informa Al Jazeera. 

Al Nahhalah confirmó que su organización acordó la tregua a cambio de la promesa del mediador egipcio de asegurar la liberación de dos comandantes de la Yihad Islámica cautivos. 

Entre tanto, el servicio de prensa de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) reportó que a menos de media hora antes de la entrada en vigor de la tregua continuaban los ataques aéreos a los objetos de la Yihad Islámica en la Franja de Gaza. También se reportó la activación de sirenas antiaéreas en el sur de Israel.

Se reportó de que la Fuerza Aérea israelí atacó los asentamientos de Hittin y Jan Yunis, mientras que las milicias palestinas lazaron varios proyectiles hacia Israel.

El primer ministro de Israel, Yair Lapid, declaró este domingo ante los líderes de las comunidades periféricas de la Franja de Gaza que "los objetivos han sido alcanzados" y que "de nada sirve seguir con la operación" lanzada el viernes contra la Yihad Islámica Palestina.

Lapid hizo estas declaraciones horas después de que afirmara que el operativo aéreo en Gaza "continuará el tiempo que sea necesario", aclarando que actúan "de forma precisa y responsable para minimizar el daño a los civiles".

Esta jornada también saltó la noticia de un alto el fuego acordado entre Israel y la Yihad Islámica, mediado por Egipto.

En el tercer día de bombardeos, las FDI anunciaron que desde el inicio de su operación 'Despuntar del alba', la Yihad Islámica ha lanzado un total de 580 proyectiles en dirección al país hebreo, de los que más de 120 cayeron en la propia Gaza, según estimaciones de las FDI.

El escudo antiaéreo Cúpula de Hierro interceptó el 97 % de los cohetes que cruzaron la frontera.

Las FDI han alcanzado 139 objetivos de la Yihad Islámica Palestina en el marco de su operación.

Por su parte, desde Palestina denuncian que los bombardeos de Israel han causado ya decenas de muertos. Según los últimos datos del Ministerio palestino de Salud, desde el inicio de la operación de las FDI, han muerto 41 personas —incluidos 15 niños y cuatro mujeres— y 311 civiles han resultado heridos.

Las FDI anunciaron el viernes el inicio de ataques aéreos a gran escala contra la Yihad Islámica Palestina en Gaza. La operación iba dirigida contra lugares de producción de armas, almacenes, así como posiciones de lanzamiento de cohetes del movimiento. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7