El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Gustavo Petro: "Trabajaré para conseguir la paz verdadera y definitiva, como nadie, como nunca"

Publicado:
Petro ofrece su primer discurso tras jurar este domingo como primer presidente de izquierda de Colombia.
Descargar video

Gustavo Petro ofrece su primer discurso tras jurar este domingo como primer presidente de izquierda de Colombia, en el que ratificó el apoyo de su Gobierno a la paz.

"Trabajaré para conseguir la paz verdadera y definitiva, como nadie, como nunca", expresó el nuevo jefe de Estado, asegurando que su Gobierno va a cumplir el Acuerdo de Paz y seguirá "a rajatabla" las recomendaciones del informe de la Comisión de la Verdad. "Tenemos que terminar, de una vez y para siempre, con seis décadas de violencia y conflicto armado", aseveró.

En este contexto, envió un mensaje a los grupos guerrilleros, instándoles a dejar las armas "en las nebulosas del pasado". "Convocamos [a los grupos armados] a aceptar beneficios jurídicos a cambio de la paz, a cambio de la no repetición definitiva de la violencia, a trabajar como dueños de una economía próspera pero legal que acabe con el atraso de las regiones", alentó.

Petro también señaló que la paz será posible si se cambia la actual política de drogas, "vista como una guerra, por una política de prevención fuerte del consumo en las sociedades desarrolladas". "Es hora de una nueva Convención Internacional que acepte que la guerra contra las drogas ha fracasado, que ha dejado un millón de latinoamericanos asesinados, durante estos 40 años, y que deja 70.000 norteamericanos muertos por sobredosis cada año", dijo.

Asimismo, habló de la reforma tributaria, que estuvo en el centro de su campaña. "[…] proponemos una reforma tributaria que genere justicia. El llevar una parte de la riqueza de las personas que más tienen y más ganan, para abrirle las puertas de la educación a toda la niñez y la juventud. No debe ser mirado como un castigo o un sacrificio", indicó el nuevo mandatario, y aseguró que "los impuestos no serán confiscatorios, simplemente serán justos".

El presidente, en cuyo Gabinete entre los 15 ministros ya designados nueve son mujeres, reiteró su apoyo a la igualdad de género. "No podemos seguir permitiendo que las mujeres tengan menos oportunidades laborales y que ganen menos que los hombres, que tengan que dedicar el triple o cuádruple de horas a las tareas de cuidado, que estén menos representadas en nuestras instituciones", puntualizó Petro, asegurando que "gobernará con y para las mujeres de Colombia" y trabajará "para que el género no determine cuánto ganas ni cómo vives".

En paralelo, prometió que su Gobierno luchará contra la deforestación e impulsará el desarrollo de energías renovables. "No voy a permitir que la avaricia de unos pocos ponga en riesgo nuestra biodiversidad. […] Colombia será potencia mundial de la vida", expresó.

Prometió además que desarrollará "la industria nacional, la economía popular y el campo colombiano". "Sin distinciones ni preferencias. Vamos a acompañar y apoyar a todo aquel se esfuerza por Colombia: el campesino que se levanta al alba, el artesano que mantiene viva nuestra cultura, el empresario que crea trabajo", indicó.

En lo que respecta a América Latina, el líder colombiano convocó a la unidad en la región. "Hoy necesitamos estar más juntos y unidos que nunca. […] Pero la unidad latinoamericana no puede ser una retórica, un mero discurso", sostuvo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7