Actualidad

Fiscal general de Rusia: "Las atrocidades del batallón Azov pueden compararse con las de los nazis y sus colaboracionistas en la II Guerra Mundial"

Publicado:
El alto funcionario comentó la reciente decisión de la Corte Suprema de Rusia de calificar como terrorista a la organización ucraniana.
Fiscal general de Rusia: "Las atrocidades del batallón Azov pueden compararse con las de los nazis y sus colaboracionistas en la II Guerra Mundial"

Los miembros del regimiento nacionalista ucraniano Azov, prohibido y calificado de terrorista en Rusia, usaron medios y métodos de guerra prohibidos, afirmó el fiscal general de Rusia, Ígor Krasnov.

La Corte Suprema de Rusia declaró el pasado 2 de agosto a Azov, perteneciente a las Fuerzas Armadas de Ucrania, como una organización terrorista, satisfaciendo una demanda de la Fiscalía General rusa presentada en mayo.

En una entrevista publicada por Kommersant el lunes, Krasnov abordó el trabajo de la Fiscalía en la recogida de pruebas sobre los delitos de los integrantes de la organización ucraniana.

"Se ha establecido el uso de medios y métodos de guerra prohibidos por parte de los miembros de Azov. En el transcurso de este trabajo llegamos a conclusiones inequívocas de que Azov es una formación nacionalista basada en la ideología nazi, que apoya a otras organizaciones extremistas prohibidas en Rusia", dijo.

El alto funcionario expresó que la brutalidad de sus militantes hacia la población de Donbass "solo puede compararse con las acciones de los ocupantes alemanes nazis y de sus colaboracionistas durante la Segunda Guerra Mundial". Asimismo, los integrantes del regimiento se inspiraron en las obras de ideólogos del fascismo, sus símbolos y eslóganes.

Durante el proceso judicial, se escucharon declaraciones de defensores de derechos humanos, periodistas y activistas que estudiaron durante años las actividades del regimiento Azov; se presentaron videos y audios, así como testimonios sobre las torturas y asesinatos cometidos por los nacionalistas hacia civiles, incluidos menores de edad, así como ataques a objetos civiles y el minado de lugares públicos al este de Ucrania. También se escucharon las declaraciones de miembros del batallón Azov capturados por las fuerzas rusas.

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7