El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ministerio de Defensa chino: "EE.UU. está creando deliberadamente una crisis, y al mismo tiempo inventando una excusa para culpar a otros"

Publicado:
Pekín anunció 8 contramedidas tras la visita de Nancy Pelosi a la isla de Taiwán.
Ministerio de Defensa chino: "EE.UU. está creando deliberadamente una crisis, y al mismo tiempo inventando una excusa para culpar a otros"

China ha instado a EE.UU. a que respete sus intereses y preocupaciones fundamentales, y a que renuncie a utilizar la isla de Taiwán para contrarrestar a Pekín, según anunció este lunes el coronel superior Wu Qian, portavoz del Ministerio de Defensa de China.

En un comunicado sobre las contramedidas de Pekín tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, a la isla de Taiwán, el vocero de Defensa destacó que China anunció ocho contramedidas, entre ellas la cancelación de la llamada telefónica entre los líderes de los teatros militares chino y estadounidense, la cancelación de la reunión de trabajo de los Departamentos de Defensa chino y estadounidense, y la cancelación de la reunión del Mecanismo de Consulta de Seguridad Militar Marítima China-Estados Unidos.

Desde el Ministerio destacan que las contramedidas de China son una "advertencia necesaria a la provocación de EE.UU. y Taiwán", además de la "legítima defensa de la soberanía y seguridad nacionales".

Pekín ha argumentado que "la parte estadounidense está creando una crisis, por un lado, y pretendiendo gestionarla, por otro, buscando excusas y cobertura para sus palabras, acciones y movimientos provocadores erróneos, e incluso especulando, confundiendo a la opinión pública y trasladando la culpa", indicó el portavoz.

"Instamos a EE.UU. a que respete efectivamente los intereses fundamentales y las principales preocupaciones de China, a que abandone la ilusión de 'utilizar a Taiwán para controlar a China'", concluyó Wu.

Por su parte, el Ejército Popular de Liberación de China anunció este lunes que continuará los ejercicios en aguas cercanas a la isla de Taiwán, centrándose en los ataques antisubmarinos y aire-barco.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7