El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China muestra un superávit comercial récord, pero aún se enfrenta al riesgo de desaceleración

Publicado:
Registró un aumento de las exportaciones en julio, pero la disminución de la demanda mundial podría obligarla a recurrir a la demanda interna.
Imagen ilustrativa

El crecimiento sorprendentemente fuerte de las exportaciones de China en julio supuso un nuevo récord de superávit comercial, alcanzando los 101.000 millones de dólares, según la estadística de la Administración General de Aduanas de la República Popular China. Las exportaciones en dólares crecieron un 18% respecto al mismo periodo del año anterior, continuando la tendencia de junio, cuando la subida fue del 17,9%. Estas cifras superaron las expectativas anteriores del 14,1%.

Sin embargo, en medio de la desaceleración general de la economía mundial, será difícil para el gigante asiático mantener la recuperación de su economía, reporta Bloomberg. Las buenas noticias parecen ser temporales, dado que, a medida que la demanda mundial se reduzca, es probable que las exportaciones chinas también se resientan.

Por lo tanto, los expertos creen que el estado de la economía china a finales del año se verá determinado en gran medida por su demanda interna.

¿Qué constituyen las exportaciones récord?

Este crecimiento récord en las exportaciones se debió principalmente a los automóviles (un 64% interanual en julio, desde el 21,2% de junio), los productos siderúrgicos y textiles. Mientras tanto, el aumento del envío de productos de acero se mantuvo en el mismo nivel del 41,2%.

Larry Hu, jefe del departamento de economía de China en Macquarie Group Ltd., declaró a Bloomberg que tales cifras de exportación podrían ser el resultado de la estrategia china de covid cero, que "beneficia a la producción a costa del consumo". También enumeró la debilidad del yuan y los efectos de los precios como factores que impulsan la exportación. Según él, cerca de la mitad del crecimiento de las exportaciones en julio se debe a la inflación.

Entre los destinos de las exportaciones, los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y de la Unión Europea (UE) son los que más han aumentado, con un 33,5% y un 23,2% respectivamente.

Las exportaciones chinas a Rusia se incrementaron un 22,2%, tras un descenso del 17% en junio. Por ejemplo, el portal web ruso automotriz Autostat ha informado que en el mes anterior los coches chinos en el mercado ruso superaron el 24%, lo que es la segunda cuota más grande.

Algunos expertos creen que China está acumulando reservas mediante la exportación mientras la situación de los mercados internacionales se lo permite. Zhang Zhiwei, presidente y economista jefe de Pinpoint Asset Management, afirmó al South China Morning Post (SCMP): "[Las reservas de divisas] ayudan en una situación de zona gris, que es donde estamos ahora, [y] las exportaciones ayudan en esa dirección". Por lo tanto, estas reservas podrían ayudar en el futuro a China a mantener su economía más estable.

Las perspectivas de la demanda interna china

Bloomberg señala que la estrategia covid cero de China disminuye su demanda interna. Esto se refleja en las importaciones de productos básicos, que están disminuyendo. Los confinamientos mantienen a las personas en casa, donde consumen menos.

Sin embargo, Pekín está adoptando medidas para reforzar la demanda, como la reducción de los impuestos a la compra de algunos tipos de vehículos y la exhortación a los gobiernos locales para que apoyen la demanda en el mercado de la vivienda.

Por otro lado, Alicia García Herrero, economista jefe para Asia-Pacífico del banco de inversión francés Natixis, explicó al SCMP que estos datos "confirman el impulso de China hacia la autosuficiencia en el lado de las importaciones". Según la experta, el país trata de aumentar su cuota de mercado mundial usando las exportaciones, pero aspira a la autosuficiencia.

El Fondo Monetario Internacional pronostica que la economía china crecerá un 3,3% este año, por debajo del objetivo del 5,5% fijado en abril por el gobernante Partido Comunista.

Al final, la eficacia de las acciones de las autoridades chinas, junto con la situación epidemiológica general en el país van a influir en la demanda interna y, por tanto, en el estado de toda la economía del gigante asiático para finales de año.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7