Actualidad

"Nos une la voluntad de futuro": Los diez compromisos claves de Petro con los colombianos

Publicado:
El recién juramentado mandatario manifestó durante su primer discurso como jefe de Estado que atenderá a los sectores marginados, que mantendrá el diálogo y que trabajará para conseguir "la paz verdadera".

En su primer discurso, tras la investidura como presidente de Colombia, Gustavo Petro agrupó en diez puntos los compromisos que tendrá durante su Gobierno con los colombianos y que engloban asuntos como la paz y el diálogo; la atención a los sectores más vulnerables; la lucha contra la corrupción y la atención integral de la población como forma preventiva de evitar la violencia.

Ante los miles de asistentes que presenciaron su juramentación a las afueras del Congreso, en la emblemática Plaza de Bolívar, el mandatario recién posicionado habló los sobre los temas transversales a su gestión, que culmina en 2026, y que ya había delineado en su plan de Gobierno, difundido durante su campaña.

1. Trabajar para conseguir paz verdadera

El líder del Pacto Histórico ratificó que cumplirá con lo establecido en el Acuerdo de paz, firmado en La Habana en 2016 entre el Gobierno y las extintas Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC), y que seguirá las recomendaciones de la Comisión de la Verdad plasmadas en el informe final, que da cuenta de los estragos causados por seis décadas de conflicto armado.

"Es el gobierno de la paz, la paz es el sentido de mi vida, es la esperanza de Colombia, no podemos fallarle a la sociedad colombiana, los muertos se lo merecen, los vivos lo necesitan, la vida debe ser la base de la paz", dijo durante su primer discurso como presidente.

"Haremos una política de cuidados para que nadie se quede atrás, somos una sociedad solidaria que se preocupa y ocupa del prójimo (…) haremos una política sensible al sufrimiento y al dolor ajeno con herramientas y soluciones para crear igualdad", prometió.

2. Cuidado de las personas marginadas

El mandatario se comprometió a que el Estado se ocupe de las poblaciones más vulnerables como los adultos mayores, niños, personas con discapacidad y quienes han sido marginados por "la historia o la sociedad".

3.  Gobernar con y para las mujeres 

Petro ya ha nombrado a ocho mujeres como titulares de varios ministerios, entre los que ese encuentran los despachos de Energía, Trabajo, Salud y Cultura. En su posesión afirmó que su gobierno será paritario y que incluye al nuevo Ministerio de la Igualdad, del que estará a cargo la vicepresidenta Francia Márquez.

"Vamos a trabajar para que el género no determine cuánto ganas ni cómo vives, queremos igualdad real y seguridad para que las colombianas puedan caminar tranquilas y no temer por sus vidas", manifestó el presidente de uno de los países más desiguales del mundo, donde existe una brecha salarial de género por encima del 10 % y donde las mujeres han sido las más afectadas por el conflicto armado y la pobreza.

"Lo importante no es de dónde venimos, sino a dónde vamos. Nos une la voluntad de futuro, no el peso del pasado, vamos a construir un gran acuerdo nacional para fijar la hoja de ruta de la Colombia de los próximos años, el diálogo será mi método, los acuerdos, mi objetivo", expresó.

4. Diálogo con todos

El mandatario prometió que su Gobierno tendrá las puertas abiertas "para todo aquel que quiera dialogar sobre los problemas de Colombia, se llame como se llame, venga de donde venga".

"Lo importante no es de dónde venimos, sino a dónde vamos. Nos une la voluntad de futuro, no el peso del pasado, vamos a construir un gran acuerdo nacional para fijar la hoja de ruta de la Colombia de los próximos años, el diálogo será mi método, los acuerdos, mi objetivo", expresó.

5. Escuchar a los colombianos

El exsenador y exalcalde mayor de Bogotá dijo que escuchará a la población, como lo ha hecho desde hace años, porque "no se gobierna a distancia, alejado del pueblo y desconectado de sus realidades".

En esa línea, se comprometió a diseñar mecanismos y dinámicas para que los colombianos se sientan escuchados. "No quedaré atrapado entre las cortinas de la burocracia, estaré cerca de los problemas, caminaré al lado y junto a los colombianos de todos los rincones".

6. Defensa ante las violencias

Desde las afueras del Congreso, el primer mandatario de la izquierda que llega al poder en el país suramericano afirmó que defenderá a los ciudadanos de las violencias y que trabajará para que "para que las familias se sientan seguras y tranquilas".

Del mismo modo, manifestó la disposición de implementar una estrategia integral de seguridad, "que vaya desde los programas de prevención, la redención social y acabar con el hambre", hasta "la persecución de las estructuras criminales y la modernización de las fuerzas de seguridad".

"Las vidas salvadas serán nuestro principal indicador de éxito, la seguridad se mide en vidas, no en muertos; cuando la seguridad se mide en muertos, lleva al Estado al crimen", agregó.

La presencia del Estado y la atención integral de la población han sido las demandas más constantes de las víctimas de la violencia y de las organizaciones de derechos humanos, ante el aumento de los homicidios, desplazamientos y amenazas de los grupos armados en los puntos más remotos del país, donde se enfrentan por el control territorial.

7. Lucha contra la corrupción

Petro prometió "cero tolerancia" a la corrupción y "recuperar lo que se robaron, vigilar para que no se vuelva a hacer y transformar el sistema para desincentivar este tipo de prácticas".

Al respecto, agregó: "Desde hoy los cuerpos de inteligencia del Estado no perseguirán la oposición política ni la prensa libre, ni el poder judicial, ni el que piensa piensa diferente; hoy el principal objetivo de los cuerpos de la inteligencia del Estado es ubicar y combatir la corrupción". 

En 2020 estalló un escándalo que salpicó al Ejército porque algunas de sus unidades de inteligencia presuntamente realizaban escuchas de conversaciones de periodistas, políticos, magistrados y altos mandos de la Fuerza Armada.

"Las vidas salvadas serán nuestro principal indicador de éxito, la seguridad se mide en vidas, no en muertos; cuando la seguridad se mide en muertos, lleva al Estado al crimen", sostuvo Petro.

Las chuzadas no son un tema nuevo. En 2009, durante la gestión de el expresidente Álvaro Uribe, el desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) hizo interceptaciones de políticos opositores, periodistas y magistrados. Por ese hecho fue detenida la directora del organismo, María del Pilar Hurtado, además de otros altos cargos.

8. Protección de la biodiversidad

"Protegeré nuestros suelos y subsuelos, nuestro aire y cielo", dijo el presidente colombiano y aseveró que no permitirá que "la avaricia de unos pocos" ponga en riesgo la biodiversidad.

"Vamos a enfrentar la deforestación descontrolada de nuestros bosques e impulsar el desarrollo de las energías limpias y renovables. Colombia será potencia mundial de la vida", manifestó.

9. Desarrollo de la industria nacional, la economía popular y el campo colombiano

Entre las prioridades del Gobierno que agrupa a fuerzas progresistas y de la izquierda, se encuentran las mujeres campesinas, especialmente por el rol que se desempeñan en la economía popular, los micro, pequeños y grandes empresarios. "Nuestra invitación es a producir, a trabajar", agregó el mandatario.

10. Cumplir y hacer cumplir la Constitución

Petro citó el primer artículo de la Carta Magna de su país y se comprometió a cumplirlo: "Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de república unitaria descentralizada con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general". 

Dijo, además, que confía en que los debates en el Congreso "sean fructíferos" y que "ofrezcan resultados para la sociedad colombiana".

El Pacto Histórico posee la mayoría en el Legislativo, luego de que las bancadas de varios agrupaciones políticas le manifestaran su apoyo. 

Entre las propuestas presidenciales que serán debatidas por el Parlamento se encuentran reformas tributarias, de salud, de educación, entre otras.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7