El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La CBS edita un documental criticado por Kiev en el que señala que el 70 % de las armas enviadas a Ucrania no llega al frente de batalla

Publicado:
Desde al cadena indicaron que los datos corresponden a abril y la situación "ha mejorado" desde entonces.
La CBS edita un documental criticado por Kiev en el que señala que el 70 % de las armas enviadas a Ucrania no llega al frente de batalla

La cadena CBS anunció que está editando su documental titulado 'Armando a Ucrania', en el que se señala que alrededor del 70 % de las armas occidentales suministradas al país eslavo no llega al frente de batalla de las Fuerzas Armadas ucranianas. Desde el canal afirmaron que la información mostrada en el trabajo periodístico ha dejado de ser actual.

En el documental, la cadena citó al fundador y director general de Blue-Yellow –una organización que ha suministrado ayuda militar a Ucrania–, Jonas Ohman, quien declaró que "todo este material atraviesa la frontera y luego sucede algo así como que el 30 % llega a su destino final". "30 o 40 %, esa es mi estimación", precisó.

La mayoría de estas armas y suministros militares llegan a la frontera con Polonia, donde termina la vigilancia de Estados Unidos, indicaron los autores del documental.

La situación "ha mejorado"

Sin embargo, la cadena publicó este lunes una serie de mensajes en su cuenta de Twitter en los que señalaba que había eliminado un tuit que promovía el documental. Destacó que las declaraciones de Ohman correspondían al mes de abril y, según sus palabras, la situación con el suministro de armas "ha mejorado" desde entonces.

"Además, el Ejército de EE.UU. ha confirmado que el agregado de Defensa, el general de brigada Garrick M. Harmon, llegó a Kiev en agosto para el control y monitoreo de armas", escribió la CBS, agregando que están actualizando su documental para "reflejar esta nueva información y emitirlo en una fecha posterior".

Asimismo, la cadena actualizó el texto de un artículo dedicado al documental. "En abril, [Ohman] estimó que solo 'un 30 o 40 %' de los suministros que cruzaban la frontera llegaban a su destino final. Pero dice que la situación ha mejorado significativamente desde entonces y una cantidad mucho mayor ahora llega a donde se supone que debe ir", reza ahora la parte del texto que recoge las declaraciones del director de Blue-Yellow.

Kiev critica el documental

Cabe destacar que la primera versión del documental provocó una ola de críticas desde Kiev.

Comentando el tema de la falta de control sobre las armas suministradas, Mijaíl Podoliak, asesor del jefe de la Oficina del presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, afirmó el pasado domingo que "Rusia busca desacreditar a Ucrania a los ojos de las sociedades occidentales con alegaciones sobre el mercado negro de armas" con el objetivo de "bloquear el apoyo". En ese contexto, dijo que "no hay pruebas" de estas afirmaciones.

En respuesta a la actualización del documental, el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmitri Kuleba, dijo que acogen positivamente "el primer paso, pero no es suficiente". "Han engañado a una gran audiencia al compartir afirmaciones sin fundamento y han dañado la confianza en lo que se refiere a los suministros de la ayuda militar vital a la nación, que resiste la agresión y el genocidio. Debe haber una investigación interna sobre quien ha permitido esto y por qué", escribió en su cuenta de Twitter.

Rusia denunció en varias ocasiones la falta de control sobre las armas enviadas por Occidente a Ucrania. Así, el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, afirmó a principios de julio que Occidente suministró a Ucrania más de 28.000 toneladas de cargamentos militares y que, sin embargo, parte de estas armas termina en Oriente Medio y en el mercado negro.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7