El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Encuentran en Turquía un bloque de mármol que representa al mítico cazador Acteón desgarrado por sus propios perros

Publicado:
El hallazgo data de la época romana y se produjo durante las excavaciones del teatro de la antigua ciudad de Prusias ad Hypium, conocida como la Éfeso del mar Negro Occidental.
Encuentran en Turquía un bloque de mármol que representa al mítico cazador Acteón desgarrado por sus propios perros

Un bloque de mármol que representa la figura de un hombre siendo desgarrado por tres perros fue encontrado durante las excavaciones arqueológicas de un teatro en la antigua ciudad de Prusias ad Hypium, en el noroeste de Turquía.

Según los investigadores, la escena representa un mito muy conocido sobre la muerte del cazador Acteón, quien fue transformado en venado por la diosa griega Artemisa (o Diana, en mitología romana) como castigo por verla desnuda y terminó devorado por sus propios perros de caza. El hallazgo pertenece a la época romana, detalla el portal de la ciudad turca de Duzce.

Según el mito, como los canes no se dieron cuenta de que habían matado a su propio amo, comenzaron a buscarlo por el bosque sollozando, hasta encontrar al centauro Quirón, quien era el tutor del cazador. Este hizo una estatua de Acteón, lo que consoló a los perros. 

La historia de la ciudad Prusias ad Gipium, también conocida como la Éfeso del mar Negro Occidental, se remonta al siglo III a. C. El asentamiento alcanzó su apogeo ya en la época romana. Desde aquellos tiempos hasta nuestros días, el único edificio bien conservado de la ciudad fue el teatro, que se utilizó hasta finales del siglo IV d. C.

Otros importantes hallazgos en Prusias ad Gipium son bloques de la superestructura del edificio escénico con máscaras de tragedia, comedia y drama, similares a los encontrados anteriormente en la misma zona, así como piezas de mármol con decoración floral.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7